El PSN de Olazagutía pide la retirada del recurso ante el TS contra la Autorización Ambiental Integrada de Portland

El grupo del PSN en el Ayuntamiento de Olazagutía ha presentado, para su debate y votación, una moción para que el Consistorio del municipio acuerde "la retirada del recurso ante el Tribunal Supremo contra la AAI del 2007 de Cementos Portland Valderrivas para normalizar y convalidar su actual funcionamiento exclusivo con pet-coque y evitar el riesgo directo de cierre y la destrucción de empleo".

El grupo del PSN en el Ayuntamiento de Olazagutía ha presentado, para su debate y votación, una moción para que el Consistorio del municipio acuerde "la retirada del recurso ante el Tribunal Supremo contra la AAI del 2007 de Cementos Portland Valderrivas para normalizar y convalidar su actual funcionamiento exclusivo con pet-coque y evitar el riesgo directo de cierre y la destrucción de empleo".

Asimismo, la iniciativa contempla el envío de este acuerdo a los medios de comunicación y publicarlo en el tablón de anuncios para su difusión pública, según ha informado el PSN de Olazagutía en una nota.

En la exposición de motivos de la moción, el grupo municipal socialista indica que Cementos lleva 109 años en el valle y que "la fábrica ha sido y es un motor de desarrollo en el valle a través del empleo directo e indirecto (canteras, transporte, talleres, hostelería)". Así, añade que "ha favorecido el crecimiento de la población atrayendo a familias procedentes de otros lugares que se instalaron hace décadas y han echado raíces".

Además, los socialistas destacan que "para el Ayuntamiento de Olazagutía Cementos es el principal contribuyente". "Sin sus ingresos el presupuesto municipal y los servicios que el Ayuntamiento presta a sus vecinos serían notablemente inferiores. Más del 80 por ciento de los empleados de la fábrica son de Sakana, de los que casi la mitad son de Olazagutía", subraya.

El PSN ha explicado, a través de una nota, que "como consecuencia de la caída de ventas, la empresa acaba de anunciar la paralización de dos fábricas y parece que una puede ser la de Olazagutía". Según anuncia, han indicado los socialistas, "tomará las decisiones según la estructura de costes y la ubicación".

"Para 2012 la fábrica tiene una previsión de ventas de 500.000 toneladas, que es el 40 por ciento de su capacidad de producción. Todos sabemos que uno de los hornos de la fábrica está parado desde mayo de 2010. Por prensa se ha conocido que el Grupo CPV ha dado 327,5 millones de pérdidas en 2011. La situación es evidentemente muy preocupante y hay mucho empleo directo e indirecto en juego para este valle", ha expuesto.

Asimismo, el PSN ha indicado que "los costes de la fábrica de Olazagutía son peores que el resto de fábricas más próximas por no sustituir el pet-coque por materiales no reciclables con destino a vertedero". Por eso, el PSN está "muy preocupado por el riesgo de cierre de la fábrica de Olazagutía y la pérdida de más de 250 empleos en Sakana". A su juicio, "puede ser la puntilla para la desindustrialización, la desmoralización y la credibilidad del valle".

"El Ayuntamiento tiene la obligación de velar por los intereses generales de sus vecinos sobre todo en estos tiempos de crisis. Llevar a la fábrica al cierre no sirve a esos intereses generales. Olazagutía es el único Ayuntamiento de toda España que tiene una demanda para cerrar una cementera mediante la retirada de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y la licencia de apertura", ha señalado.

Los socialistas han recordado que dicha AAI "se obtuvo en 2007 para adaptarse a lo previsto en la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, sólo contempla el uso del pet-coque y no incorpora ningún permiso para valorizar nada".

Prueba de ello, han señalado, "es el posterior recurso de este Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra el permiso que el Gobierno de Navarra concedió para el uso de biomasa como combustible en mayo del 2011".

"Cada combustible requiere su autorización y puede ser recurrido por separado. No tiene, por tanto, sentido mantener el recurso al Tribunal Supremo de la AAI del 2007 que no incluye nada de valorización y puede suponer el cierre de la fábrica o facilitar una decisión empresarial por la inseguridad jurídica", han concluido los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento