Cruz Roja atiende en 2011 a más de 20.300 personas en la provincia tinerfeña, un 17% más que el año anterior

La organización dispone de servicios como la UME o el SALC para la atención de personas que carecen de recursos
Unidad Móvil De Emergencia Social De Cruz Roja
Unidad Móvil De Emergencia Social De Cruz Roja
CEDIDA
Unidad Móvil De Emergencia Social De Cruz Roja

Cruz Roja atendió en 2011 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a 20.305 personas a través de sus diferentes programas sociales, lo que supuso un incremento de más de un 17 por ciento en comparación con 2010, mientras que en Canarias la cantidad de usuarios atendidos ascendió a 46.489, según ha informado esta organización en una nota de prensa.

Del total de personas atendidas en la provincia tinerfeña, 4.902 fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis, siendo muchas de ellas personas que hasta hace poco no estaban en situación de vulnerabilidad.

En materia de Emergencia Social, Cruz Roja registró un incremento en la entrega de productos alimenticios, llegando a repartir en 2011 casi un 70 por ciento más que el año anterior. En concreto, más de 2,1 millones de kilos de alimentos fueron distribuidos entre 27.557 personas especialmente vulnerables en la provincia tinerfeña.

Cruz Roja ha detectado que en los dos últimos años, el impacto de la crisis ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por esta organización humanitaria. Al mismo tiempo, este contexto también ha agravado de forma importante la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de intervención social de Cruz Roja Española.

En consecuencia, además de reforzar sus programas habituales, esta organización está desarrollando desde 2008 un esfuerzo cada vez mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, especialmente en todo aquello que tiene que ver con la atención de emergencias sociales a través del reparto de alimentos, ropas, enseres, productos infantiles, material escolar, puntos de información sobre empleo, ayudas económicas de carácter puntual, entre otros.

Unidad móvil de emergencia social

Para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de personas que carecen de recursos, Cruz Roja ofrece los servicios de la Unidad Móvil de Emergencia Social (UME). Para ello, esta organización cuenta con voluntarios que cada mañana llevan a cabo el reparto de bolsas de desayuno en diversos barrios de Santa Cruz de Tenerife, sobre todo en aquellas zonas más azotadas por la actual situación económica.

De este modo, Cruz Roja logra un acercamiento a la realidad social que garantiza una respuesta rápida 'in situ', actuando como puente entre la calle y la red de atención y evitando así que estas personas se desplacen y les suponga un coste económico.

Otro de los programas de la organización es el Servicio de Aseo, Lavandería y Consigna (SALC), que está dirigido a las personas sin hogar. El centro donde se ofrece este servicio, situado en La Cuesta, cuenta con duchas, lavadoras, secadoras, ropero y taquillas, y permite a los usuarios cubrir sus necesidades de aseo e higiene. Al mismo tiempo, desarrolla numerosas actividades que contribuyen a dotar de habilidades y formación para así fomentar la reinserción social de este colectivo.

Este tipo de intervenciones son algunas de las medidas que Cruz Roja Española quiere reforzar con el llamamiento de ayuda lanzado a principios del presente mes para atender a 300.000 personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en nuestro ámbito nacional. Las donaciones para este llamamiento pueden hacerse en las cuentas corrientes que la organización humanitaria ha habilitado para ello en diferentes entidades bancarias de las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento