M.Junta cuenta con alrededor de 600 convenios con fincas particulares para mejorar la conservación de especies

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cuenta actualmente con casi 600 convenios con fincas particulares para el desarrollo de los planes y programas de conservación de la biodiversidad, de especies de fauna y flora, en todo el territorio andaluz.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cuenta actualmente con casi 600 convenios con fincas particulares para el desarrollo de los planes y programas de conservación de la biodiversidad, de especies de fauna y flora, en todo el territorio andaluz.

En concreto, los acuerdos alcanzados con particulares y propietarios en la comunidad asciende a 584, según la información de la Consejería, recogida por Europa Press. Este alto número de convenios confirma la "elevada" colaboración con la sociedad civil con las tareas de conservación y configura un modelo de custodia del territorio que ha demostrado ser "una herramienta fundamental" para la conservación de la biodiversidad en Andalucía.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado mes de febrero el decreto que regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats, una norma que se suma a los reglamentos ya en vigor sobre protección de aves en tendidos eléctricos y caza y pesca continental y que completa el desarrollo de la ley autonómica sobre esta materia. Entre otras novedades, se regulaba por primera vez las fórmulas de colaboración público-privada en la conservación de la biodiversidad.

El decreto establece el marco normativo de este modelo de colaboración público-privada impulsado en los últimos años por la Administración medioambiental autonómica. Además de su finalidad básica de carácter ecológico, estas fórmulas también se dirigen a promover la generación de empleo en las zonas rurales y a mejorar la explotación sostenible de sus recursos naturales.

Por programa y especie, el Life Lince cuenta actualmente con 137 convenios, de los que 62 son acuerdos con propietarios de la provincia de Jaén; 59 de Córdoba; once de Huelva; y cinco de Sevilla. El programa Life Esteparias contempla hasta la fecha con 162 convenios, 83 de los mismos en la provincia de Córdoba. No obstante, a la cifra de 162 hay que sumar 81 convenios más para la conservación de aves esteparias.

De otro lado, 14 convenios favorecen la conservación del águila imperial, el lince y el buitre negro, simultáneamente; cuatro, al águila imperial y lince; 15, al águila imperial y perdicera. Por otro lado, resalta que son más de medio centenar los acuerdos que favorecen la conservación del águila imperial en Andalucía.

Otras especies que gozan de más de una decena de acuerdos que mejoran su protección y conservación son el águila perdicera, águila pescadora, o el buitre negro. De otro lado, la protección y conservación de humedales andaluces cuenta con dos convenios; cuatro acuerdos para conservar la geodiversidad; seis para la conservación de invertebrados; y media docena de acuerdos con propietarios y particulares para conservar los murciélagos en el territorio andaluz, entre otras especies.

Por provincias, Córdoba es la que más convenios recoge, con 232, lo que supone casi un 40 por ciento del total. Seguidamente, aparece Sevilla con 102; Jaén, con un centenar; Cádiz, con 66; Granada, con 28; Huelva, con 24; y Almería y Málaga con 16 convenios cada una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento