IU-Verdes de Murcia cree que hay "sospechas fundadas" de que en el municipio "se han favorecido intereses particulares"

Recuerda que IU "viene diciendo lo mismo desde 2001, que ese modelo de urbanismo es insostenible"

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha tachado de "grave" la imputación del alcalde, Miguel Ángel Cámara, en el caso 'Umbra' que investiga que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la zona Norte del municipio, y ha considerado que hay "sospechas" que cree que son "fundadas" de que "se ha estado favoreciendo determinados intereses particulares por encima de los intereses colectivos".

Herguedas afirma que, cuando un juez se atreve a hacer una imputación de este tipo, "no creemos que lo haga de una manera gratuita o sin pensarlo", sino que cree que "lo ha pensado mucho", por lo que le "preocupa" lo que "pueda haber aquí".

En rueda de prensa, Herguedas ha afirmado que, cuando se está llamando a declarar como imputado al "principal responsable de todo ese procedimiento", viene a decir que, "no sólo se ha estado fallando en algo desde el punto de vista de la política urbanística del todo urbanizable".

Herguedas, que considera que la imputación "no es una buena noticia para el municipio, ni es una buena noticia para la democracia", ha recordado que el caso "está abierto por una serie de delitos que tienen que ver con temas de corrupción urbanística, y no se trata de una cuestión de carácter administrativo ni una cuestión baladí".

Por el tipo de caso, Herguedas sostiene que "dice mucho sobre lo que ha sido el urbanismo desarrollado durante todos estos años", al tiempo que ha mostrado su esperanza en que la Justicia "depure las responsabilidades que correspondan".

Hasta ahora, Herguedas recuerda que "solamente estamos oyendo que nadie tiene responsabilidad y todos se la pasan al otro. A lo mejor en algún momento esa responsabilidad deja de pasarse a un lado y al otro, y las declaraciones que se hagan por parte de todos los imputados en este caso son fundamentales".

Herguedas ha avanzado que va a esperar acontecimientos en este sentido para hacer otro pronunciamiento", tras valorarlo "con más tranquilidad".

Iu "siempre ha sido clara"

Ha recordado que IU "siempre ha sido muy clara sobre lo que pensaba de este urbanismo 'a la carta', y lo fue desde el primero de los convenios urbanísticos, el de Nueva Condomina, firmado en 2001".

En aquel entonces, la formación de izquierdas tenía presencia en el Ayuntamiento a través de los concejales José Manuel López Albadalejo, y Concha Hernández, y Herguedas recuerda que, si se lee la transcripción del acta, IU ya denunció que "se estaba cediendo menos metros de los que correspondían a equipamientos por parte del Ayuntamiento, que se lo estaba regalando a la empresa, y posteriormente ha habido una sentencia que nos ha dado la rezón en ese sentido".

Asimismo, IU denunció en aquel entonces que se estaban incumpliendo "determinadas leyes" y que el Ayuntamiento "no se veía beneficiado con ese convenio, sino que muy al contrario perdía".

"El tiempo nos hadado la razón en nuestra postura, que teníamos muy clara desde 2001 y que no tenemos que consultarla con el alcalde, sino que él la sabe perfectamente", según Herguedas, quien defiende que IU "viene diciendo lo mismo desde 2001, que ese modelo de urbanismo es insostenible y en el que no se han favorecido los intereses generales, y eso es lo que se está dilucidando ahora".

Al respecto, ha explicado que la responsabilidad que tenga el alcalde "tendrán que decidirla los jueces", pero ha ratificado que se trata de un asunto "grave", y tacha de "preocupante" que se impute al alcalde, que es "la figura máxima en la toma de decisiones en todo ese proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento