IU "ve poco futuro" al modelo anunciado por el Ayuntamiento para la construcción del Palacio de Hielo

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada considera que la decisión de recurrir a un modelo de colaboración público-privada para construir el Palacio de Hielo de la Universiada de 2015 constituye "una huída hacia delante" del equipo de gobierno popular tras varios procesos fallidos y además le ve "poco futuro".

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada considera que la decisión de recurrir a un modelo de colaboración público-privada para construir el Palacio de Hielo de la Universiada de 2015 constituye "una huída hacia delante" del equipo de gobierno popular tras varios procesos fallidos y además le ve "poco futuro".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del grupo de izquierdas, Francisco Puentedura, ha mantenido que la contraprestación que se ofrece a la empresa ejecutora de beneficiarse con la venta de viviendas de protección oficial, unas 500, no va a suponer un atractivo para captar a posibles compradores.

"A nadie se les escapa que el mercado de la vivienda está paralizado en la ciudad de Granada", ha subrayado Puentedura, que si bien no ve con malos ojos la entrada de la iniciativa privada en este proyecto sí considera que "no puede dejarse en sus manos" la gestión de una instalación municipal como el Palacio de Hielo durante 25 años.

Asimismo, ha advertido de que los juegos universitarios de invierno de 2015 deben servir para dejar equipamientos en la ciudad, sin embargo, el expediente urbanístico del proyecto "hace desaparecer un equipamiento social y reduce en 2.500 metros cuadrados el suelo docente que recoge el plan general para este plan parcial, el N3.

En esta línea, ha insistido en que la realización del Pabellón de Hielo debe estar sometida al interés general de la ciudad y no basarse en un modelo de negocio, como a su juicio puede ocurrir si sale adelante el expediente realizado por Urbanismo tal y como está redactado en estos momentos.

El proyecto

La edil de Urbanismo ha señalado esta semana que el trámite se realizará por la vía de urgencia para cumplir con los plazos de la FISU y se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El proyecto se impulsará en el marco de un procedimiento de colaboración público-privada que incluirá la construcción de unas 500 viviendas de protección oficial, así como de la citada instalación deportiva y la posterior explotación del servicio durante 25 años.

De acuerdo a este procedimiento de colaboración, la empresa que ejecute este proyecto recuperará la inversión con la venta de los pisos —cuyo número dependerá del programa al que se acoja— y la gestión de la citada concesión, aunque también se compromete a realizar inversiones de mantenimiento anuales en la instalación deportiva durante el tiempo que la gestione.

Aunque el pliego de contratación será flexible en algunos aspectos, sí se fijará que la empresa ejecutora deberá invertir un mínimo de 6,2 millones de euros en el Pabellón de Hielo para cumplir con la exigencias de la FISU y que el precio de la concesión durante 25 años asciende a 3,9 millones de euros. El solar que cederá el Ayuntamiento para el proyecto se encuentra en la prolongación de la Avenida Federico García Lorca y está valorado en siete millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento