La CHG elabora un plan para evitar la acumulación de expedientes sin resolver y actuar con "celeridad y transparencia"

El elevado número de expedientes en tramitación, "más de 22.000", hace "imprescindible" actuar en este aspecto
Canal de riego en Andalucía
Canal de riego en Andalucía
EUROPA PRESS
Canal de riego en Andalucía

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que gestiona la cuenca, está elaborando un plan para corregir las situaciones anómalas en la tramitación de expedientes de gestión del Dominio Público Hidraúlico (DPH) con el objetivo de cumplir con los plazos que se estipula en la ley, evitando de esta manera la acumulación de expedientes sin resolver y actuar, como Administración pública, con "celeridad, transparencia y eficacia".

Principalmente, el Plan de Actuaciones, según han informado a Europa Press fuentes del Organismo de Cuenca, consistirá en el establecimiento de criterios que agilicen el funcionamiento en la tramitación burocrática de los expedientes de agua para regadío. El objetivo general "no es solo evitar la acumulación de expedientes sin resolver, sino además garantizar que la Comisaría de Aguas y, en definitiva, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, respondan como Administración pública a los principios de eficacia, celeridad, transparencia, mejorando la atención a los ciudadanos y evitando situaciones de inseguridad jurídica".

En este sentido, las mismas fuentes han concretado que el plan recoge distintas áreas de actuación en lo que se refiere al refuerzo de personal, a procedimientos administrativos y a la modernización de sistemas informáticos.

Así, en lo que respecta a los procedimientos, se desarrollará un manual de procedimientos administrativos relativos al Dominio Público Hidráulico (DPH) en el que, con respeto a la legislación aplicable, se detallen los trámites, se agrupen siempre que sea posible y se establezcan plazos aplicables a la Administración. Además, han anunciado que "se elaborará un calendario de resolución de expedientes pendientes y de controles periódicos".

Por otro lado, se analizarán los plazos de tramitación normal y se garantizarán los plazos de tramitación reducido en la mayor parte de los expedientes, creando indicadores de productividad e implantando un sistema de calidad ISO 9000 y un sistema de gestión ambiental ISO 14000. A su vez, se fomentará la formación y reciclaje del personal del Organismo de cuenca.

Modernización informática

En relación a la modernización de los sistemas informáticos se llevará a cabo el análisis de los programas y aplicaciones informáticas en orden a determinar su posible potenciación, actualización y mejor seguimiento del estado de tramitación de los expedientes.

Por otro lado, fuentes de la CHG han señalado que el proceso de reversión de competencias —en referencia al periodo en el que la gestión del Guadalquivir estuvo en manos de la Consejería de Medio Ambiente, en concreto, desde el 1 de enero de 2009 hasta el 21 de octubre de 2011— ha provocado que el volumen de expedientes "aumente" y por ello la agilización de éstos es "una cuestión prioritaria".

En esta línea, han resaltado que, a la vista del elevado número de expedientes en tramitación, "más de 22.000 expedientes de gestión del DPH", se hace "imprescindible" realizar una serie de actuaciones con el fin de evitar la acumulación de expedientes.

Cabe recordar que en declaraciones anteriores, el presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, precisó que el plan busca terminar con la "inseguridad jurídica" de regantes y agricultores andaluces, así como para establecer criterios que permita ser "más ágiles" en los trámites burocráticos de los expedientes de agua para regadío.

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