Putin se resiste a sancionar a Siria por el riesgo de guerra civil

  • El presidente ruso, no cree que la salida del presidente, Bachar el Asad, sea una condición para solucionar la crisis.
  • Putin respondió así a Hollande quien defendió que "la salida de Bachar el Asad es una condición previa para la transición política".
  • El régimen sirio libera a 223 prisioneros ante la supervisión de la ONU.
  • A FONDO: ¿Por qué Occidente se sigue resistiendo a actuar militarmente?
Sirios residentes en Alemania se manifiestan contra la visita del presidente ruso Vladimir Putin a la cancillería berlinesa.
Sirios residentes en Alemania se manifiestan contra la visita del presidente ruso Vladimir Putin a la cancillería berlinesa.
STEPHANIE PILICK / EFE
Sirios residentes en Alemania se manifiestan contra la visita del presidente ruso Vladimir Putin a la cancillería berlinesa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha justificado este viernes su resistencia a sancionar al régimen sirio por el riesgo de que la situación degenere en la guerra civil, la misma razón por la que no cree que la salida del presidente, Bachar el Asad, sea una condición para solucionar la crisis.

"No estamos ni por Bachar el Asad ni por sus oponentes" pero "si se aparta del poder a un presidente, no todo el mundo estará satisfecho" y "nuestro objetivo es impedir una guerra civil", subrayó Putin en París al término de su encuentro con el presidente francés, François Hollande, en conferencia de prensa.

El jefe del Estado ruso dijo esto después de que Hollande hubiera reiterado que para lograr un arreglo político en una segunda etapa "tiene que haber sanciones, presiones" y también que "la salida de Bachar el Asad es una condición previa para la transición política".

"El régimen de Bachar el Asad se conduce de forma inaceptable, intolerable" y "no habrá salida posible de esta situación más que con la salida de Bachar el Asad", repitió Hollande, que admitió que "hay riesgo de desestabilización", es decir, de "guerra civil", y que eso podría contaminar a toda la región.

Preguntado sobre si contempla el abandono del poder de Asad como el camino para la solución, el presidente ruso respondió que "lo aceptable para el pueblo sirio es aceptable para nosotros" pero para eso "hay que terminar la violencia de los dos lados" y aludió a que los guerrilleros de lo rebeldes han causado "cientos de muertos" entre la población civil.

Putin, que antes de pasar por París estuvo en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, defendió que las eventuales sanciones contra Damasco se deben debatir en el Consejo de Seguridad de la ONU, puntualizó que "no siempre son eficaces" y además que "hay que prevenir que la situación evolucione hacia el peor escenario" y degenere "en una guerra civil".

"Trabajamos para evitar nuevas, horribles masacres como la de Hula y estamos convencidos de que ello debe hacerse con la base de una solución política", aseguró por su parte Merkel. "Tenemos que hacer absolutamente todo lo políticamente posible para evitar una guerra civil", enfatizó Merkel, quien no negó que entre ella y su colega ruso pueda haber diferencias de opinión.

El régimen sirio libera a 223 prisioneros

El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, por otra parte, ha liberado a 223 personas que se hallaban encarceladas de Damasco y la localidad meridional de Daraa, según Naciones Unidas, cuyos observadores supervisaron la puesta en libertad de los presos.

La liberación se produjo el jueves, y afectó a 210 personas que fueron detenidas en la capital y 13 arrestadas en Daraa, explicó a la prensa Eduardo del Buey, uno de los portavoces del organismo internacional. "Tanto el secretario general (Ban Ki-moon) como el enviado especial Kofi Annan han repetido en numerosas ocasiones que se debe liberar a quienes estén detenidos arbitrariamente", dijo Del Buey.

El plan de paz para Siria, ideado por Annan y que se comprometieron a respetar tanto el gobierno de Al Asad como la oposición, contempla la liberación de presos entre sus puntos, además del cese de la violencia.

El régimen sirio anunció el jueves el indulto de 500 detenidos que no estaban acusados de delitos de sangre, pero que "estaban implicados en los acontecimientos que vive Siria", según detalló la agencia de noticias oficial siria, Sana.

Horas antes de conocerse la noticia, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes por amplia mayoría una resolución que condena la masacre perpetrada en la localidad siria de Hula, donde el pasado 25 de mayo murieron alrededor de un centenar de civiles.

Según datos de la ONU, más de 10.000 personas han perdido la vida en Siria desde que el régimen decidiera reprimir con extrema violencia las manifestaciones populares de protesta que estallaron en marzo de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento