Los inspectores del Banco de España lamentan que su labor se encargue a auditores externos

  • Muestran su descontento por la decisión del Gobierno de que los balances de los bancos se evalúen por compañías privadas.
  • Recuerdan que el Banco de España cuenta con un servicio de inspección "plenamente capacitado, tal y como reconocen organismos internacionales".
  • Esperan que sea una excepción y se deba a razones de urgencia.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.

Los inspectores del Banco de España lamentan que sus labores de control e inspección de las entidades de crédito se hayan encargado a auditores y consultores externos y esperan que sea una excepción y se deba a razones de urgencia "y de forma excepcional".

En un comunicado remitido este viernes, los inspectores del Banco de España muestran su descontento por la decisión del Gobierno, respaldada por el supervisor, de que la "cobertura de los riesgos inmobiliarios" en los balances de los bancos se evalúen por compañías privadas.

Por eso recuerdan que el Banco de España cuenta con un servicio de inspección "plenamente capacitado, tal y como reconocen diversos organismos internacionales" para realizar este tipo de trabajos.

Sin embargo, a pesar de su malestar, los inspectores aclaran que están dispuestos a colaborar con el "máximo rigor y profesionalidad", al tiempo que reclaman que se regule la función de inspección para que se recoja legalmente la independencia de estos profesionales, una regulación que llevan pidiendo desde el año 2005.

Por último, la asociación de inspectores del Banco de España ha solicitado al Gobierno que pida a los responsables de "la grave situación en la que se encuentra España" que rindan cuentas. Y apunta en su diagnóstico a "los órganos rectores de las entidades" —para los que pide un procedimiento administrativo y penal— y al organismo supervisor por su "lento y deficiente tratamiento que se ha hecho del problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento