El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha sido elegido este sábado por aclamación nuevo secretario provincial de los socialistas de Lugo, con lo que toma el relevo del senador Ricardo Varela, que no optaba a la reelección. "Recuperar la Xunta de Galicia es el objetivo inmediato y la unidad para conseguirlo tiene que ser clara y el trabajo continuo", proclamó durante su discurso.

Ni siquiera hizo falta votar en este II Congreso del PSdeG de Lugo, pues los 96 delegados lo hicieron "por aclamación", según transmitió el presidente del cónclave, el exministro José Blanco.

La de Gómez Besteiro fue la única candidatura que se puso encima de la mesa para el segundo congreso provincial de Lugo, que abrió Gaspar Zarrías, secretario de política municipal, y que cerrará este domingo, tras la votación de las candidaturas a los órganos provinciales, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.

"Así es como me siento: orgulloso de ser socialista y preparado para dar este paso adelante. Presento mi candidatura a la secretaría general, haciendo extensible el compromiso y la responsabilidad que lleva consigo también ante la sociedad lucense y gallega", proclamó durante su discurso de 16 folios el ya nuevo secretario general de los socialistas de Lugo.

Vertebró sobre cuatro ejes su intervención para justificar el "paso" dado, "para que el PSdeG vuelva a ser la referencia política" en Galicia, "para luchar en Lugo contra lo que no es justo, para fortalecer el partido y conseguir un nuevo proyecto mayoritario de gobierno y para sumar a los progresistas en torno a un proyecto de centro izquierda galleguista".

El responsable del organismo provincial confrontó, precisamente, al modelo del "bilingüismo armónico" que predica Feijóo con el "galleguismo integrador" que afirma asumir, argumentando a que "la neoderecha quiere vaciar Galicia de contenido".

"un paso adelante"

"Doy un paso adelante en el que mañana empieza hoy. Hay mucha gente esperando al cambio para incorporarse a nuestro proyecto. El centro-izquierda unido somos mayoría en este país. Recuperar la Xunta de Galicia es el objetivo inmediato y la unidad para conseguirlo tiene que ser clara y el trabajo continuo", advirtió.

Tras 40 minutos interrumpidos constantemente por aplausos y en los que condensó la filosofía del mandato del PSOE lucense, Gómez Besteiro fue felicitado por los que participaban en el congreso, además de los 96 delegados otros 150 invitados, hasta sumar más de trescientas personas que asisten durante el fin de semana al cónclave de los socialistas de Lugo.

Consulta aquí más noticias de Lugo.