Obra Social 'la Caixa' facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 75 internos de centros penitenciarios

La Obra Social 'la Caixa' facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 75 internos de centros penitenciarios de Sevilla a través del Programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España.
Participanten En El Programa De La Obra Social La Caixa 'Reincorpora'
Participanten En El Programa De La Obra Social La Caixa 'Reincorpora'
EUROPA PRESS/OBRA SOCIAL LA CAIXA
Participanten En El Programa De La Obra Social La Caixa 'Reincorpora'

La Obra Social 'la Caixa' facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 75 internos de centros penitenciarios de Sevilla a través del Programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España.

La iniciativa, según ha informado en una nota, supone una ampliación del programa de formación para reclusos que, desde el año 2006, impulsa la Obra Social en colaboración con el Ministerio del Interior. Los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, han realizado diferentes cursos en colaboración con las asociaciones Planificación, cooperación y desarrollo, Forpe y Fundación Forja XXI.

Así, los internos han participado en cursos de operador de chapa y pintura de vehículo, de montador de estructura de aeronaves, de operaciones básicas de cocina, de operaciones básicas de restaurante-bar, y de mantenimiento y limpieza de edificios.

Una vez finalizados los cursos llevarán a cabo diferentes servicios solidarios vinculados a la formación y coordinados por la Asociación Liberación y la Fundación Padre Leonardo Castillo. Posteriormente serán derivados a 'Incorpora', el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', con el objetivo de facilitarles un trabajo.

Por otro lado, señala que el programa de becas para reclusos, iniciado en el año 2006, amplia así su cobertura bajo el nombre de 'Reincorpora' con el fin de trabajar por la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral que incluye, cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación, y derivación de los participantes a 'Incorpora'.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, 'Reincorpora' se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

Además, resalta que una de las piedras "angulares" de 'Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.

La colaboración del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (Oatpfe) y la implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales vinculadas a 'Incorpora' permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento