Cinco universidades españolas, en la lista de las cien mejores de menos de 50 años

  • En la clasificación se incluyen las españolas Pompeu Fabra de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Politécnica de Cataluña.
  • Los resultados elogiaron los esfuerzos de Alemania, Francia y España.
  • En latinoamérica, solo las universidades brasileñas lograron colarse en la lista.
Edificio de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Edificio de la Universitat Politècnica de Catalunya.
UPC
Edificio de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Cinco universidades españolas han logrado posicionarse entre las cien mejores del mundo con menos de cincuenta años de antigüedad, según el ránking de calidad "The 100 Under 50" publicado este jueves.

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en el puesto 17, es la mejor considerada entre las españolas y ocupa el puesto noveno entre las universidades europeas.

Le siguen en la lista de esas cien instituciones la Universidad Autónoma de Barcelona, en el puesto número 24, seguida por la Autónoma de Madrid (49), la Politécnica de Valencia (74) y la Politécnica de Cataluña (86).

Esta clasificación, elaborada por la publicación británica "Times Higher Education", resaltó la actuación de España, Francia y Alemania, si bien los países con mayor número de universidades en la tabla son el Reino Unido (20), Australia (14) y Estados Unidos (9).

El podio lo conformaban, en primer lugar, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur), mientras que el segundo lo ocupó la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y el tercero, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

"El panorama cambia muy rápido y las antiguas jerarquías globales no pueden seguir dormidas en los laureles", afirmó Phil Baty, responsable de la elaboración de la lista, quien considera que emergen "nuevas potencias" en la educación universitaria.

Si bien el Reino Unido es el país con más universidades en la tabla, veinte, ese país no logró situar a ninguna de ellas entre los cinco primeros puestos.

Entre las británicas, destacaron las universidades de York, Lancaster y East Anglia, con los puestos octavo, noveno y décimo, respectivamente.

"Las instituciones más históricas necesitan cuidarse las espaldas. Otras nuevas han logrado en pocos años lo mismo que las universidades tradicionales de elite, gracias a una inversión centrada en objetivos concretos, innovación, visión estratégica y montones de talento", añadió Baty.

Dos universidades brasileñas fueron las únicas instituciones suramericanas que se colaron en el ránking: La Universidad Estatal de Campinas, que logró el puesto 44, y la Universidad Estatal de Sao Paulo, en el 99.

Ninguna universidad de Rusia, la India y China continental fue incluida en la lista, en la que están representados treinta países.

Pese a ello, "las instituciones asiáticas demuestran gran fortaleza. La inversión de los países del Golfo por ejemplo, es muy prometedora", subrayó Baty.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento