Expertos en gestión sanitaria abogan por más participación de paciente y profesionales y cohesionar el sistema de salud

Las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de costes sanitarios tienen entre sus primeras conclusiones la necesidad de que tanto pacientes como profesionales tengan más participación en el sistema de salud, que necesita una mayor cohesión.

Las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de costes sanitarios tienen entre sus primeras conclusiones la necesidad de que tanto pacientes como profesionales tengan más participación en el sistema de salud, que necesita una mayor cohesión.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Comité Organizador, Carlos Fernández Rodríguez, quien ha adelantado algunas de las conclusiones de este encuentro organizado por la Fundación Signo bajo el lema 'Reorganizando el sistema'.

Fernández Rodríguez ha explicado que una de las primeras conclusiones es que el paciente debe ser el "eje del sistema" y participar más en la toma de decisiones, pero además que se debe "facilitar" su "libre circulación" por todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), no sólo dentro de una comunidad.

Además, las jornadas ponen de manifiesto que se debe buscar un modelo organizativo "más flexible, más integrado a todos los niveles", lo que obliga a "redefinir" los centros sanitarios.

Una tercera conclusión indica la necesidad de que hay que "impulsar" las redes asistenciales para facilitar la continuidad del proceso, de cuidados, de forma que "el paciente no note saltos". Además, se considera que hay que incluir en estas redes a los sistemas sociosanitarios.

Por otra parte, es necesario "avanzar" en la eficiencia y la calidad como compromisos, es decir, "conseguir un sistema sanitario más eficiente y un sistema de más calidad", ha explicado el presidente del Comité Organizador.

Más cohesión

Otro de los aspectos que se han concluido en las Jornadas es que se debe mejorar la cohesión del SNS y "reforzar" el liderzgo del Ministerio pero con el mantenimiento del "desarrollo autonómico", de manera que haya una coordinación entre todas las comunidades que debe liderar el Ministerio.

Rodríguez ha indicado que además se ha visto que es necesario evaluar y acreditar los centros sanitarios, por lo que "de vez en cuando" hay que "parar" y ver "qué se está haciendo y cómo" y establecer las vías correctoras necesarias.

Otra de las conclusiones de las Jornadas apunta a que hay que reforzar el liderazgo profesional, invertir en su formación y trasladarles autonomía y responsabilidad en la gestión.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que hay que invertir en las tecnologías, lo que a veces "ayuda" u "obliga" a modificar la organización.

Sin embargo, se ha subrayado la necesidad de buscar aquella inversión "eficiente" en una tecnología contrastada y evaluada, que "no puede ser que cada uno decida en su centro qué tecnología nueva se pone", tiene que ser de forma "ordenada, evaluada y contrastada".

Satisfacción de cyl

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha mostrado su satisfacción por este encuentro que ha contado con mucha gente de la gestión sanitaria y de todas las comunidades autónomas, además de niveles intermedios de gestión.

De esta forma, ha hecho un "balance muy positivo", también porque se han puesto sobre la mesa los problemas fundamentales de la sanidad, ha explicado Sáez Aguado.

En este marco, ha incidido en que las medidas que adoptan los gobiernos son fundamentalmente de ahorro, que es lo que a su juicio más impacto ha tenido en el debate político y social, pero junto a esas ha señalado que también se han debatido otras muchas que "apuntan y proponen" cambios organizativos y estructurales, que considera que "son los que de verdad dan sostenibilidad al sistema del futuro".

"Los ahorros son necesarios, imprescindibles, pero no suficientes", ha asegurado el consejero, quien ha apostado por avanzar en esa otra línea de modificar muchos aspectos de la organización, vinculación de los profesionales con el sistema, darles más poder para que organicen su trabajo en condiciones "más adecuadas", etcétera.

En este sentido, cree que "se ha hablado mucho" de la agenda sanitaria que tiene la Junta, de integración de cuidados entre Primaria y Especializada, de los pacientes como centro del sistema o de la atención a los pacientes crónico porque cree que esos cambios organizativos y estructurales "son los que pueden garantizar que la sanidad pública, no sólo por crisis sino por su propia arquitectura y forma de organizarse, sea sostenible en el tiempo".

Además, ha incidido en que otro tema que se plantea desde Castilla y León, en el que también se ha coincidido en las Jornadas, es en la necesidad de una nueva organización del SNS, con un mayor liderazgo por parte del Ministerio y "más cohesión", de tal manera que el derecho a la protección de la salud "sea la misma en todos los territorios" y que se siga avanzando en "servicios comunes" como tarjeta compartida, programas de vacunaciones, centralización de compras, etcétera, "que den cohesión al conjunto del sistema porque también es un elemento que garantiza la sostenibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento