Los ayuntamientos "no se pueden permitir" que haya exenciones fiscales, como el IBI a la Iglesia

El Consistorio zaragozano instará al Gobierno central a derogar acuerdos para restringir la aplicación de ventajas PSOE, CHA e IU piden que la Iglesia pague este impuesto, se elabore un censo de sus inmuebles y se modifique la legislación
Gimeno, Belloch Y Pérez Anadón
Gimeno, Belloch Y Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Gimeno, Belloch Y Pérez Anadón

El Consistorio zaragozano instará al Gobierno central a derogar acuerdos para restringir la aplicación de ventajas

PSOE, CHA e IU piden que la Iglesia pague este impuesto, se elabore un censo de sus inmuebles y se modifique la legislación

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha aseverado que "en los últimos seis meses ha cambiado todo y los ayuntamientos no se pueden permitir el lujo de dar exenciones a nadie", en referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que no paga la Iglesia Católica, y ha añadido que "si se dan estas exenciones hay que compensarlas".

Belloch ha intervenido al final del debate de una moción sobre este asunto para anunciar que el grupo socialista presentará otra moción para extender ese cese de las exenciones fiscales a otras entidades. "Es una situación excepcional la que lo aconseja", ha aseverado para dejar claro que su posición sobre el mantenimiento del crucifijo en el Salón de Plenos "es otro tema y es absolutamente compatible".

Así, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales del PSOE, CHA e IU una moción del grupo municipal de IU, a la que se ha añadido un texto transaccionado de los socialistas, para que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes Inmuelbes (IBI), se realice un censo municipal de los inmuebles y se lleven a cabo las modificaciones legislativas que le eximen del pago de este impuesto.

El texto acordado recoge que el censo será, tanto de los bienes rústicos como urbanos, que están registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas para proceder a la actualización del Padrón de Bienes Inmuebles y poder girar el IBI a todos los bienes inmuebles cuyo destino no esté destinado al culto.

Revisar acuerdos

Además, se insta al Gobierno de España a presentar una Ley de libertad de conciencia y religiosa, que determine las modificaciones de la Ley de haciendas locales, la Ley de mecenazgo y fundaciones, y un revisión de los acuerdos del Reino de España de 1979 para examinar el aspecto económico del Impuesto Sobre instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) y asignaciones del IRPF para articular compensaciones a los ayuntamientos sobre las exenciones que recogen esas normas y "restringir al máximo la aplicación de las exenciones".

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha defendido moción al aludir a la libertad de la autonomía local para preguntarse por qué desde otro ámbito institucional se decide eximir del pago del IBI a ciertas instituciones y no se compensa a los ayuntamientos, ya que este impuesto es una de las principales fuentes de financiación municipal.

Alonso ha añadido que dentro de los posicionamientos políticos de IU se pide que a la Iglesia Católica se le exima de sus privilegios y actúe como parte de la sociedad, porque las concesiones en el ámbito de la educación "por encima del Estado" y en el de la financiación "impiden que seamos un Estado moderno".

A su parecer, "con la crisis es momento de revisar esos privilegios y que la Iglesia Católica aporte, como los demás, a la causa común". Ha añadido que "me gustaría que la derecha de este país contribuyera a crear un Estado moderno".

El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, que ha retirado su moción sobre el pago del IBI para incluir otra de apoyo a las cuencas mineras, ha precisado que no es una moción contra la Iglesia Católica, sino que "se apuesta por la igualdad y la justicia fiscal para ser iguales en derechos y obligaciones, en este caso fiscales, y ante la crisis no es razonable que haya dos varas de medir".

Reformar la Ley de haciendas locales y la Ley del mecenazgo es la petición de CHA para exigir que se cree un censo de inmuebles de la Iglesia Católica y afines para ver cuantas propiedades tienen.

"chivo expiatorio"

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha aportado el dato de que el Ayuntamiento aporta 86.000 euros en el convenio con Cáritas, entidad que paga un IBI de 18.000 euros a la ciudad. A su parecer, el problema de fondo es "por qué los ayuntamientos son el chivo expiatorio de un problema en el que se nos quita financiación y no se nos compensa, que son 9,4 millones de euros en concepto de IBI".

Gimeno ha aportado otros datos como que la Iglesia Católica en Zaragoza tiene exentos unos 2 millones de euros, pero se llega a los 3,3 millones de euros en las exenciones de este impuesto por las instalaciones de Defensa y los centros concertados.

Tras avanzar el apoyo de su grupo a la moción, ha alertado de que "por la puerta de atrás se nos escapan otros temas", en referencia a las exenciones fiscales de otras entidades que no son la Iglesia Católica.

"quedará en nada"

El concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha dicho que el problema es que se plantea una moción contra la Iglesia Católica y ha asegurado que "a través de una política fiscal también se hace política social". Se ha preguntado qué ha cambiado para que ahora se aborde este asunto para determinar que "ahora gobierna Rajoy y ustedes tienen que volver a los clásicos".

Azcón ha concluido al resumir que "al final no se cobrará el IBI, esto quedará en nada y la clase política quedará un poco más desprestigiada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento