Montoro abre a todos los partidos las negociaciones para reformar la administración pública y revisar las competencias

Rajoy y Rubalcaba acordaron hace una semana crear una comisión de trabajo para simplificar la administración
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Cristóbal Montoro

El Gobierno quiere negociar con más partidos políticos, no sólo con el PSOE, la reforma de las administraciones públicas que persigue revisar las competencias y evitar duplicidades, según ha asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. A su entender, cuántas más formaciones políticas acuerden esa "ambiciosa" reforma, "más fiabilidad" tendrá.

"Si queremos reformar las competencias de las administraciones públicas y queremos empezar por las corporaciones locales, pues estamos negociando con los diferentes grupos políticos, entre ellos el PSOE, pero también con el resto, porque creemos que cuantos más estemos más fiabilidad para una reforma tan ambiciosa como es la reforma de competencias", ha afirmado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De hecho, el ministro de Hacienda ya tuvo oportunidad de hablar de este asunto con la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, de CiU, con la que mantuvo un encuentro el pasado martes en Madrid, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Conversación de montoro y zarrías

Esta semana, Montoro y el secretario de Ciudad y Política Municipal socialista Gaspar Zarrías, acordaron impulsar un diálogo para reformar la administración pública bajo el lema 'una administración, una competencia', en línea con lo el compromiso que sellaron el pasado viernes el presidente del Gobierno y el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En esa reunión en el Palacio de la Moncloa, Rajoy y Rubalcaba acordaron poner en marcha una comisión de trabajo conjunta para simplificar la administración pública y evitar duplicidades. El objetivo es hacer más eficiente la administración pública, eliminado la superposición de competencias y reduciendo el gasto superfluo.

El jefe del Ejecutivo ha dicho en más de una ocasión que la reforma de la administración "lleva treinta años pendiente" y ha situado esa reestructuración del sector público como una de las prioridades de su Gobierno para los próximos meses. De hecho, forma parte del plan nacional de reformas que se envió a Bruselas a principios del mes de mayo.

Para el PSOE, las reformas para hacer más eficaz la Administración son uno de los cinco puntos en los que serían necesarios grandes acuerdos políticos e institucionales, junto al impulso de políticas de crecimiento, la defensa de los servicios públicos, la reforma financiera y la preservación de los órganos institucionales.

De hecho, hace unas semanas el propio Rubalcaba ya dijo públicamente que el PSOE quería abordar este asunto con el Gobierno. "Queremos hablar de las competencias, del funcionamiento de las instituciones, de Ayuntamientos, de Diputaciones, de Cabildos, de las Autonomías, y del Estado y ver qué cosas se están haciendo por duplicado, y ver cómo lo podemos hacer de forma mas eficiente, más barata y mejor para los ciudadanos", declaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento