Paterna proyecta un Parque Logístico Internacional para atraer inversiones de empresas extranjeras

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha presentado este viernes el proyecto municipal para la creación de un Parque Logístico Internacional que tendrá la calificación de Zona Franca y permitirá dar cabida a empresas extranjeras que deberán firmar un compromiso de creación de empleo para residentes en el municipio.
Agustí Señala Un Plano De Paterna Durante La Rueda De Prensa Junto A Un Edil.
Agustí Señala Un Plano De Paterna Durante La Rueda De Prensa Junto A Un Edil.
AYUNTAMIENTO
Agustí Señala Un Plano De Paterna Durante La Rueda De Prensa Junto A Un Edil.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha presentado este viernes el proyecto municipal para la creación de un Parque Logístico Internacional que tendrá la calificación de Zona Franca y permitirá dar cabida a empresas extranjeras que deberán firmar un compromiso de creación de empleo para residentes en el municipio.

Este parque se está diseñando como una prolongación del actual parque empresarial Táctica y su ámbito de desarrolló puede llegar a ser de 1,5 millones de metros cuadrados, sumando zonas industriales, viales, zona verde y residencial de apoyo para las empresas y directivos de las multinacionales que se implanten. La zona de expansión de este nuevo parque empresarial se desarrollará en los terrenos de La Muela, propiedad del Ministerio de Defensa, un suelo que fue desafectado en 2011.

El detalle más significativo es que el consistorio va a iniciar los trámites para lograr la autorización como zona franca, lo que significa que estaría permitida la compra libre de impuestos para componentes fabricados en el extranjero e importados a esta zona franca, donde pueden recibir procesos de embalaje, manufacturación o ensamblaje. Las aduanas sólo se gravan en los productos que posteriormente son distribuidos en el mercado europeo, pero si son exportados a mercados internacionales no se impone ningún arancel en dicha zona franca.

"Paterna, por su ubicación estratégica a 10 minutos del puerto de Valencia, primero de Europa en entrada de contenedores chinos, es un enclave interesante para empresas de este país que quieren entrar a Europa o exportar a Sudamérica desde Europa", ha explicado Agustí.

El nuevo polígono empresarial se promoverá a través de una iniciativa entre el Ayuntamiento de Paterna, el Instituto Tecnológico de la Construcción AIDICO, y empresarios chinos a los que se les ha transmitido el proyecto. Asimismo, se ha abierto la participación a la Generalitat a través de la Conselleria de Infraestructuras y del IVVSA, y al Gobierno de España, a través de la Sociedad Pública Estatal de Parques Empresariales Españoles (SEPES).

El primer edil ha apuntado que en el actual contexto de crisis hay que acudir a aquellos países cuyas economías tienen "mayor vigor" y cuyas empresas han puesto en marcha proyectos de internacionalización. Este es el caso de la Asociación de Empresarios de Wuxi (China), entidad con la que el Ayuntamiento de Paterna firmó recientemente un acuerdo de colaboración que incluye la posibilidad de implantación de empresas de esta ciudad, la más industrializada de China, en Paterna.

No obstante, el parque logístico proyectado no se reduce al mercado chino, sino a cualquier empresa nacional o internacional que pueda tener interés en ubicarse en Paterna, ha precisado Agustí.

El alcalde ha explicado que durante el presente mes de junio se procederá a la constitución de la sociedad de desarrollo del Parque Logístico Internacional, que preparará una propuesta de Actuación Territorial Estratégica (ATE) en el plazo de tres meses.

A continuación, la Generalitat deberá contestar sobre dicha propuesta en el plazo de dos meses y, en su caso, declarar la ATE antes de final de año. De este modo, los trabajos técnicos de diseño del parque podrían iniciarse a finales de 2012 o comienzo de 2013.

EL 80%

De los empleos se quedará en el municipio

Agustí ha explicado que establecerse en esta zona franca supondrá grandes ventajas para los inversores, aunque dado que para Paterna el objetivo es fomentar una inversión que reactive la economía local, el empresario también deberá cumplir una serie de compromisos, como destinaral menos el 80% de los puestos de trabajo creados a residentes en el municipio.

También deberán comprometerse las empresas a implantar la instalación industrial en un determinado plazo de tiempo y a adquirir una vivienda en el municipio a nombre de la empresa para el inversor o para los directivos que destinen a la localidad.

El primer edil ha subrayado que el éxito del proyecto dependerá del apoyo, no tanto económico como institucional, que ofrezcan las distinas Administraciones Públicas. Por ello, ha anunciado que se reunirá con responsables de los ministerios de Hacienda, Interior y Asuntos Exteriores, así como de la Generalitat para aunar apoyos de cara a la visita que empresarios de Wuxi realizarán a Paterna a principios de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento