Fidel Castro, antes de sus problemas de salud actuales (i), y durante su recuperación (d). (Efe / Reuters)
Fidel Castro, antes de sus problemas de salud actuales (i), y durante su recuperación (d). (Efe / Reuters) Efe / Reuters

El líder cubano, Fidel Castro, ha afirmado que el momento más crítico ya había pasado y que se estaba recuperando satisfactoriamente de una operación intestinal pese a haber perdido 18,6 kilos de peso, informó el diario oficial Granma.

Empieza su actividad

Castro, de 80 años, ha afirmado que en la medida de sus posibilidades participará como anfitrión en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados programada entre el 11 y el 16 de septiembre en La Habana.

Me recupero a ritmo satisfactorio

"Puede afirmarse que el momento más crítico quedó atrás (...), hoy me recupero a ritmo satisfactorio, y en los próximos días estaré recibiendo a visitantes distinguidos", dijo Castro en un mensaje de 30 líneas fechado el 4 de septiembre.

Castro entregó temporalmente el poder de forma inesperada el 31 de julio a su hermano Raúl, tras someterse a una intervención quirúrgica de emergencia para frenarle una hemorragia intestinal que hizo temer por su vida.

El mensaje fue acompañado en el periódico por siete fotografías en las que Castro aparece sentado en una mecedora, leyendo y escribiendo.