FAC defiende que la caza es "perfectamente compatible" con conservación del lince y critica la "alarma" ecologista

La Federación autonómica, socio colaborador del programa Life Lince, apoya la decisión del Organismo Autónomo de Parques Nacionales
Caza, Ciervo
Caza, Ciervo
EUROPA PRESS/APROCA
Caza, Ciervo

La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha defendido este viernes que la actividad cinegética es "perfectamente compatible" con la conservación de especies, en concreto, con el lince ibérico, convivencia de la que existen "claros ejemplos" en la comunidad autónoma en cotos de Córdoba, Huelva y Jaén.

De esta manera, el presidente del ente federativo, José María Mancheño, ha apoyado la decisión del Organismo Autónomo de Parques Nacionales haya licitado monterías y recechos en las fincas de titularidad estatal Lugar Nuevo y Selladores-Contadores, en la Sierra de Andújar (Jaén), donde se encuentra una de las dos únicas poblaciones de lince ibérico del país.

Mancheño ha afirmado que la Federación Andaluza apoya la decisión del Organismo Autónomo, ya que, a su juicio, "la caza es perfectamente compatible" con cualquier otro uso en el medio natural. En concreto, ha apuntado que, "en este caso, la caza es perfectamente compatible con la conservación de esta especie felina".

Además, según ha comentado, en Andalucía "tenemos claros ejemplos de que la conservación del lince convive con la actividad cinegética en cotos de Córdoba, Huelva y Jaén".

Por otro lado, ha reconocido que "no entiende la alarma creada por los grupos ecologistas a través de un discurso vacío y carente de sentido". En este sentido, ha criticado que los ecologistas "no entiende, ni saben de lo que hablan" en este asunto y sólo muestran "un postura ultra de cara a la galería".

Igualmente, el presidente de la Federación Andaluza ha insistido en que en Andalucía existe "claros ejemplos" de que cazadores y programas de conservación de especies tan emblemáticas como el lince son "compatibles". En esta línea, ha recordado que la FAC es socio colaborador de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en el programa Life Lince, así como que algunas sociedades de la entidades también muestran su apoyo a la conservación de esta especie.

En relación al objetivo de la cacerías y recechos que se permitirán en las fincas estatales de Jaén y Toledo, que no es otro que el control poblacional de cérvidos, Mancheño ha señalado que la actividad cinegética de control se desarrollo de manera "individual y controlada".

"Es imposible que se haga daño al lince", ha afirmado, advirtiendo de que estos permisos se derivan de una cuestión de gestión de la finca, por lo que ve "más erróneo y carente de sentido y contenido aún el discurso del sector conservacionista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento