1.450 pymes y autónomos cántabros cobrarán sus deudas con los ayuntamientos gracias al plan de pago del Gobierno

Madrazo destaca que se inyectarán 50 millones a la economía regional desmintiendo la "gran mentira" del PSOE sobre ausencia de medidas
Ana Madrazo (PP)
Ana Madrazo (PP)
PP
Ana Madrazo (PP)

Un total de 44 ayuntamientos de Cantabria ya pueden pagar sus deudas pendientes con proveedores, en su mayoría pymes, gracias al Plan de Pago a Proveedores que ha habilitado el Gobierno de Mariano Rajoy.

Concretamente se abonarán 19.125 facturas, que suman 50 millones de euros, y de las cuales 1.450 corresponden a pymes y autónomos —1.096 a pymes y 354 a personas físicas— y 80 corresponden a grandes empresas.

La diputada nacional del PP por Cantabria y portavoz 'popular' en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Ana Madrazo, ha desglosado en rueda de prensa los datos relativos a la ejecución de este plan en las Administraciones Locales de Cantabria que se viene produciendo desde este jueves.

A su juicio, el fondo de pago a proveedores que ha puesto en marcha el Gobierno central "es la operación de financiación más importante de la historia de España". "Un país serio no puede permitirse no pagar la facturas", ha sentenciado la diputada nacional del PP, para quien es "algo inaceptable" que una empresa tenga que cerrar y que sus trabajadores pierdan el empleo porque una Administración no le paga los servicios prestados.

Por ello, ha dicho que éste es un Plan "destinado a salvar a miles de empresas y, muy especialmente, a las pequeñas y medianas empresas y, en definitiva, salvar los puestos de trabajo" en un momento en el que, ha indicado, todavía "desgraciadamente sigue creciendo el desempleo en nuestro país".

Ana Madrazo ha explicado que el Plan de Pago a Proveedores es un plan "muy ambicioso" que actúan en tres direcciones distintas y "muy importantes".

Así, ha dicho que es un plan que "sanea" las "maltrechas" finanzas de los ayuntamientos y que impulsa la actividad empresarial porque supone una "inyección de liquidez directa" de la que se van a beneficiar todas las empresas proveedoras de las entidades locales.

A este respecto, Ana Madrazo ha incidido en que el impulso de la actividad empresarial es precisamente un objetivo fundamental de este Plan que demuestra la "gran mentira" del PSOE sobre la ausencia de medidas de estímulo a la economía española.

El tercer aspecto que ha destacado la parlamentaria del PP del Plan de Pago a Proveedores es su contribución a la "transparencia" de las Administraciones Públicas, puesto que "termina con el déficit oculto e imposibilita que se repita la situación de existencia de facturas escondidas en los cajones de los ayuntamientos".

MACROOPERACIÓN

Esta "macrooperación", según ha detallado Ana Madrazo, se ha financiado mediante la creación de un Fondo para la financiación del pago a proveedores dotado, a nivel nacional, con 30.000 millones de euros, ampliables a 35.000 millones de euros.

El pago se efectúa mediante un crédito sindicado por 26 entidades bancarias, avalado por el Tesoro Público y con la garantía de la Participación en los Ingresos del Estado de los ayuntamientos.

"Todo esto va a suponer una inyección de liquidez a la economía real, a la de los pequeños y medianos empresarios, equivalente a un 3% de nuestro PIB y aportará crecimiento a nuestra economía que se estima en un 0,4% del PIB entre 2012 y 2013", ha agregado.

Tal y como ha explicado Madrazo, los ayuntamientos que se han acogido al plan podrán devolver los créditos que les hace el Gobierno Central en un plazo de 10 años y los proveedores con facturas pendientes de cobro que figuren en la relación elaborada por la entidad local, podrán hacerlo efectivo mediante la presentación al cobro en las 26 entidades de crédito que participan en este mecanismo de pago.

Finalmente, Ana Madrazo ha recordado que el Gobierno de España ha anunciado una prórroga extraordinaria de quince días para que aquellos municipios que, estando interesados en acogerse al Plan de Pago a Proveedores, han quedado fuera, puedan solventar las incidencias que impidieron formalizar la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento