Granada capta congresos en la feria IMEX de Frankfurt, una de las mayores de Europa

El Patronato Provincial de Turismo de Granada, junto al Palacio de Congresos y media docena de empresas de la provincia, han participado del 22 al 24 de mayo en la feria IMEX de Frankfurt (Alemania), uno de los principales encuentros internacionales dedicados específicamente a la contratación de turismo de congresos, reuniones, eventos, viajes de negocios e incentivos.
Stand De Granada
Stand De Granada
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA
Stand De Granada

El Patronato Provincial de Turismo de Granada, junto al Palacio de Congresos y media docena de empresas de la provincia, han participado del 22 al 24 de mayo en la feria IMEX de Frankfurt (Alemania), uno de los principales encuentros internacionales dedicados específicamente a la contratación de turismo de congresos, reuniones, eventos, viajes de negocios e incentivos.

En un comunicado, la institución provincial ha indicado que la delegación granadina ha unido esfuerzos con el objetivo de captar para la provincia el mayor número de congresos, ya que este sector es uno de los que más ingresos genera, con un gasto medio por participante y día en España de 134 euros, muy superior a la media.

Así, la diputada delegada de Turismo, Marta Nievas, ha explicado desde Granada que el Patronato ha podido constatar en la presente edición de la feria alemana "un considerable aumento de la demanda de la provincia para albergar congresos y viajes de incentivo", aquellos con los que algunas empresas recompensan el trabajo de sus empleados. En opinión de la vicepresidenta del Patronato, "la provincia de Granada cuenta con unos magníficos recursos hoteleros y unas sobresalientes infraestructuras para la organización de grandes reuniones, con el Palacio de Congresos como buque insignia". Pero Granada, considera Nievas, atesora además "otros atractivos turísticos, culturales, monumentales y de ocio que la convierten en un destino privilegiado respecto a otros competidores".

Feria imex

De esta manera, la institución ha resaltado que la feria IMEX es un magnífico escaparate para la provincia, ya que se ha consolidado como el principal mercado de turismo de reuniones de Europa. Este año han participado en la feria más de 3.500 expositores pertenecientes a 150 países y han asistido más de 14.000 profesionales del sector, potenciales compradores y organizadores de congresos, de casi cien países.

Junto al Patronato Provincial de Turismo y el Palacio de Granada han acudido a captar congresos a IMEX las cadenas hoteleras Abades, AC, Maciá y Meliá, el hotel Alhambra Palace y la agencia de viajes receptiva Aixa Dreams DMC. La mejora cuantitativa y cualitativa de la planta hotelera experimentada por Granada en los últimos años ha permitido a la provincia consolidar su posición como destino de congresos.

Entretanto, Nievas ha destacado como uno de los principales resultados obtenidos en IMEX "la confirmación de la ciudad de Granada como sede de la 16ª edición de las ferias MITM Euromed, Meetings & Incentives Travel Market y la 4ª edición de CULTOUR, que se celebrarán del 3 al 5 de octubre". Ambos eventos están organizados por el Grupo GSAR Marketing, que contarán con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Granada y el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Turismo de negocios

De acuerdo con el último estudio 'Meture' editado por Turespaña, el número de turistas de negocios en toda España alcanzó en 2010 los 4,07 millones. Más de la mitad de los participantes en congresos y reuniones procedían de los sectores Comercio y Economía (21%), Medicina y Farmacia (21%) y Cultura (12%). Así, su gasto medio diario ascendió a 134 euros por participante y la duración media de estancia fue de 2,3 días. El 64% se alojaron en hoteles de 4 estrellas, el 18% en hoteles de 5 estrellas y el 2% en hotel de 5 estrellas gran lujo.

Además, los mercados emisores más importantes para el turismo de reuniones en España en 2010 fueron Reino Unido (20,54%), Alemania (19,11%) y Francia (16,15%). Las regiones más populares para realizar encuentros de negocios en España son Cataluña (27%), Madrid (19%) y Andalucía (11%), seguida de Valencia y el País Vasco.

Dentro de Andalucía, como destinos de congresos y eventos, destacan con diferencia por encima de las otras provincias Granada y Sevilla por su atractivo cultural y la diversidad de oferta complementaria para aumentar la estancia del congresista o sus acompañantes.

Incidencia en granada

Por otro lado, el Observatorio Turístico editado por el Patronato desvela que el Palacio de Exposiciones y Congresos acogió en 2010 un total de 114 eventos con 41.730 asistentes, lo que supone, respectivamente, un incremento del 32,56% y del 67,11% respecto a los mismos datos de 2009. El segundo trimestre concentró la mayoría de las reuniones celebradas.

En este punto, Nievas explica que "teniendo en cuenta que la duración media de un congreso en España es de 2,3 días, el gasto medio diario es de 134 euros y el número de participantes en Granada fue de 41.730 en 2010, podemos estimar que los ingresos directos en la provincia por turismo de congresos oscila alrededor de 12,8 millones de euros, contando sólo lo que dejaron los participantes". A ello, aclara la diputada de Turismo, "habría que sumar todos los gastos de organización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento