Galicia registra un déficit del 0,19% hasta marzo por anticipos del Estado, pero en términos homogéneos alcanza el 0,56%

Las comunidades logran equilibrio por las aportaciones estatales, pero tienen un déficit del 0,45% si se descuentan
San Caetano
San Caetano
EUROPA PRESS
San Caetano

Galicia ha registrado un déficit del 0,19% en el primer trimestre del año por los anticipos a cuenta recibidos del Estado. Si se descuentan estas cantidades, la cifra sube al 0,56% en la comunidad, de acuerdo con los datos aportados este viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En su intervención, ha indicado que las comunidades autónomas registraron equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta que han recibido del Estado), registraron un déficit de 4.787 millones de euros, el 0,45% del PIB.

En el caso de Galicia, el 0,19% registrado si se tienen en cuenta los anticipos la sitúa como la tercera comunidad con menos déficit, si bien ocho han logrado superávit en estos primeros meses. En términos homogéneos, el 0,56% del déficit deja a la autonomía en el quinto lugar entre las que tienen el porcentaje más alto.

Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha explicado que las comunidades han registrado un déficit cero gracias a los anticipos que han recibido del Estado en los primeros meses del año.

Estos anticipos han incrementado considerablemente el déficit de la Administración Central en los primeros meses del año (hasta 25.462 millones, el 2,39% del PIB) y han permitido a las comunidades cerrar el primer trimestre en equilibrio.

Así, el Estado se ha acercado ya considerablemente a su objetivo para el conjunto del año (3,5%), mientras que las comunidades siguen lejos del déficit del 1,5% del comprometido para el cierre de 2012.

El Gobierno no ha querido cuantificar estos anticipos porque hay comunidades que han necesitado más que otras, aunque ha dicho que la influencia de estas medidas tanto en el déficit del Estado como de las comunidades se diluirá en los próximos meses.

Con o sin anticipos, la cifra de las comunidades al cierre del primer trimestre es inferior a la del año anterior, cuando ascendió a 8.090 millones de euros (-0,75% del PIB), cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no concedió estos anticipos.

Según las cifras totales, ocho comunidades han registrado superávit gracias a estos anticipos en el primer trimestre, encabezadas por Castilla-La Mancha (+0,59%) e Islas Baleares (+0,57%). A continuación se situaron Cataluña (+0,45%), Canarias (+0,30%), La Rioja (+0,26%), País Vasco (+0,25%), Asturias (+0,11%), Castilla y León (+0,08%) y Aragón (+0,07%).

La Comunidad Valenciana, por su parte, ha registrado déficit cero, mientras que Navarra (-1,44%) y Murcia (-0,61%) son las que más déficit tuvieron en los tres primeros meses del año. A continuación se situaron Andalucía (-0,44%), Canarias (-0,30%), Extremadura (-0,23%), Galicia (-0,19%), Madrid (-0,10%) y Cantabria (-0,02%).

Todas en déficit menos país vasco

En cambio, en términos homogéneos, todas las comunidades registraron déficit en el primer trimestre menos el País Vasco (+0,25%). Las regiones con más déficit fueron Navarra (-1,44%), Murcia (-0,85%), Comunidad Valenciana (-0,70%) y Andalucía (-0,60%).

Las que contaron con un menor saldo negativo en las cuentas fueron La Rioja (-0,16%), Aragón (-0,20%), Asturias (-0,23%), Castilla y León (-0,24%), Castilla-La Mancha (-0,28%), Baleares (-0,28%) y Canarias (-0,30%).

En una posición más intermedia se quedaron Cataluña, con un déficit del 0,46%, Cantabria (-0,47%), Madrid (-0,48%), Extremadura (-0,55%) y Galicia (-0,56%).

Preguntado por si puede garantizar que las comunidades cumplirán el 1,5% pactado, Montoro ha asegurado que las regiones están en una buena senda, tal y como muestran los datos, aunque ha dicho que es pronto para garantizar el cumplimiento.

No está confiado

Según ha dicho, celebra los datos del primer trimestre, pero "en absoluto" está confiado porque la confianza consiste en trabajar y poner medidas. "No cabe otro tipo de confianza", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que, de momento, se han aprobado todos los planes de saneamiento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) menos el de Asturias, que sigue trabajando con el Ministerio de Hacienda.

Finalmente, Montoro ha recordado que es la primera vez que se publican estos datos en términos de Contabilidad Nacional gracias a la puesta en marcha de la Ley de Estabilidad, lo que supone "un avance muy importante" para la clarificación y conocimiento del sector público y de las comunidades. "Es realmente un paso muy positivo en clave de transparencia", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento