CC.OO. acusa al Gobierno de usar a las fuerzas de seguridad y judiciales como "contrapiquete" y para "amedrentar"

Considera la normativa de Santiago sobre el cobro por uso de espacios públicos "indecente" y la ve orientada a "restringir las libertades"
Sánchez Aguión, Segundo Por La Izquierda, Durante La Rueda De Prensa
Sánchez Aguión, Segundo Por La Izquierda, Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Sánchez Aguión, Segundo Por La Izquierda, Durante La Rueda De Prensa

El secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha acusado este viernes al Gobierno de utilizar a las fuerzas de seguridad y judiciales como "contrapiquete" y de aumentar las denuncias administrativas y las multas a manifestantes y sindicalistas para tratar de "amedrentar".

Así lo ha dicho durante una rueda de prensa para anunciar que el sindicato recurrirá la condena a Ramón Sarmiento, responsable de industria, acusado de ocupar en 2009 la Estación Marítima de Vigo durante unas protestas en 2009. Sánchez Aguión ha afirmado que se está dando "un proceso continuo de recortes de derechos laborales y sociales".

"Tenemos una tasa de paro demencial, indecente e insoportable", ha continuado y ha agregado que casa semana se producen "noticias de escándalo" que "no invitan al optimismo", entre las que ha citado la situación del sistema financiero, en el que "no se depuran responsabilidades". "Nos parece desproporcionado y demencial lo que está pasando en nuestro país. Esto justifica la contestación social", ha afirmado y ha advertido de que "se está generando una situación de tensión que va a seguir provocando movilizaciones".

"El Gobierno no puede utilizar el aparato judicial y policial del Estado para tratar a los ciudadanos que se manifiestan y protestan como si fueran criminales. No queremos volver a tiempos atrás en nuestro país", ha agregado, a renglón seguido y ha proclamado que los sindicatos no lo permitirán.

Además, ha destacado que las autoridades y "algunos medios" ponen el acento en los altercados, en lugar de tratar el conflicto de fondo. "Se utiliza esto —que se producen enfrentamientos— para desvirtuar los conflictos y para aminorar la capacidad y la disposición de las organizaciones de movilizarse y luchar en contra de esta tamaña barbaridad".

"No es de recibo que en un estado social y de derecho utilicen los cuerpos de seguridad del Estado y los mecanismos judiciales como un contrapiquete y un elemento de contraprogramación de las organizaciones sindicales y los movimientos sociales en este país", ha protestado el responsable de CC.OO. en Galicia.

Más denuncias y multas

Al hilo de ello ha admitido, en respuesta a preguntas de los periodistas, que se ha producido un aumento de las denuncias administrativas "como consecuencias" de las movilizaciones y la huelga general. "Están intentando amedrentar y generar tensión en las organizaciones sindicales", ha dicho y ha apuntado que se están produciendo "identificaciones y multas" en las protestas y "una batería de denuncias".

Para el sindicalista, esta situación es "intolerable" y "retrotrae a decenas de años antes" en España. "No nos van a amedrentar", ha proclamado y ha indicado que, de hecho, en junio prevén varias movilizaciones, entre ellas una protesta en todo el Estado el día 20.

Ordenanza de santiago

En este contexto, Sánchez Aguión se ha referido también a la ordenanza aprobada este jueves por el Ayuntamiento de Santiago, que prevé el cobro por el uso de espacios públicos en determinados casos. "Es absolutamente indecente e impresentable", ha dicho y ha considerado que la pretensión es "restringir las libertades".

"Sería el colmo que los ayuntamientos cobren a los manifestantes", ha criticado y ha señalado que desde la entrada del PP en el Ayuntamiento compostelano "en cualquier movilización hay trabas" para conducirla por la zona vieja o para el uso de megafonía.

El responsable de CC.OO. ha destacado que Santiago, al ser la capital, seguirá siendo el lugar elegido para manifestaciones y protestas. El sindicalista ha considerado que esta decisión del municipio "demuestra que hay un elemento ideológico" tras esta actitud y ha sugerido que tal elemento debe estar "en el exilio".

"Es un camino equivocado", ha continuado y ha advertido de que este tipo de decisiones logran también "la distracción" y que no se hable de los "elementos de fondo" y de los conflictos como tales. "Es parte de la táctica del PP", ha afirmado y ha acusado al partido de dedicarse "a denigrar la protesta en vez de a buscar soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento