El Ayuntamiento ofrece información y asesoramiento sobre vivienda en un servicio que incluye hipotecas y desahucios

Prestará apoyo en cuestiones legales, en procesos de ayudas públicas y colaborará con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas
El Concejal De Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo
El Concejal De Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo
EUROPA PRESS
El Concejal De Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo

El Ayuntamiento de Logroño ofrece desde este pasado lunes un nuevo servicio de información y asesoramiento sobre vivienda, que, como novedad principal, incluirá atención especializada para los casos relacionados con las ejecuciones hipotecarias y desahucios.

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha presentado este viernes el nuevo Servicio de Información y Asesoramiento en materia de Vivienda que el Ayuntamiento ha comenzado ya a prestar desde esta semana, desde la Oficina de Promoción Económica, Patrimonio y Vivienda, en la sede de la antigua Oficina Municipal de Vivienda.

El edil ha recordado que la puesta en marcha de este servicio deriva del "reparto de papeles y de funciones" que se ha realizado en los últimos meses entre el Ayuntamiento y el IRVI. De este modo, la anterior Oficina de Vivienda, cuya atención se prestaba mediante un convenio con la Fundación de Derechos Civiles, pasó a regularse por un contrato.

Este contrato se aprobó el día 23 de mayo en Junta de Gobierno Local, y, de este modo, este pasado lunes, 28 de mayo, comenzó el trabajo de los nuevos adjudicatarios, "que incluye la prestación del servicio por parte de cuatro personas", entre ellas, titulados en Derecho y un economista a media jornada.

Saéz Rojo ha incidido en que "este servicio está especializado en los aspectos legales y de tramitación, fiscales, financieros y técnicos constructivos relacionados tanto en operaciones de compra venta como en alquiler".

Asimismo, se informa sobre los procesos de acceso y ayudas públicas a la vivienda. También es este servicio el encargado de realizar el seguimiento de los contratos de alquiler realizados por la Sección de Vivienda mientras estén en vigor.

Al margen de estas funciones, Sáez Rojo ha destacado otro de los servicios que el Ayuntamiento está prestando desde esta Oficina, "y que viene a cubrir un compromiso alcanzado por la alcaldesa en el pleno municipal del mes de abril".

Esta novedad en el servicio, "se refiere a los afectados por procesos de ejecución hipotecaria que les han provocado la pérdida de su vivienda habitual, que serán asesorados tras el estudio de sus casos concretos"

La gestión del Servicio de Información y Asesoramiento en materia de Vivienda fue adjudicada a la UTE Conurma Ingenieros Consultores S.L -Factoría de Vivienda, Gestión y Consultoría por 139.400 euros "tras una importante baja respecto al precio de salida de 163.000 euros". El contrato tiene una duración de un año, con la posibilidad de una prórroga anual.

De este modo, como ha recordado el concejal, "tras el acuerdo de Eliminación de Duplicidades firmado con el Gobierno de La Rioja, en concreto en los programas de Vivienda se obtiene un ahorro anual de cerca de 350.000 euros que, en este caso, repercuten en su totalidad en las arcas municipales".

Detalle de los servicios.

El detalle de los servicios que el Ayuntamiento prestará al ciudadano para informarle de las cuestiones relacionadas con la vivienda, según Sáez Rojo, se distribuye en cuatro bloques, "tres de ellos, que ya se venían prestando, y el último, la novedad a los afectados por las ejecuciones hipotecarias".

El primer bloque será el Servicio de información y asesoramiento permanente, personalizado y especializado sobre todos los aspectos legales y de tramitación, fiscales, financieros y técnico-constructivos relacionados con las operaciones de compraventa y alquiler de vivienda.

Entre otras, las actuaciones más significativas se centran en los trámites iniciales a seguir en la compra de una vivienda; gastos e impuestos asociados a la operación; operaciones de arrendamiento; el análisis de los tipos de préstamos disponibles en el mercado; la fiscalidad de la compra de vivienda; o la información sobre el control de defectos constructivos que pueden aparecer durante el periodo de responsabilidad civil del constructor.

En segundo lugar, se harán funciones de información sobre los procesos de acceso y ayudas a las viviendas. En particular, lo relacionado con ayudas a la compra, al alquiler y a la rehabilitación, ayudas a determinados colectivos en situaciones especiales, ayudas a VPO, o tipos de ayudas, información sobre la tramitación de las ayudas, requisitos exigibles al interesado y a la vivienda.

Contratos de alquiler aún vigentes.

El tercer bloque se refiere a las funciones de seguimiento de los contratos de alquiler vigentes celebrados por la Sección de Vivienda, hasta su total finalización.

Este servicio se concretará en la gestión de los contratos vigentes firmados a partir de noviembre de 2009, en el marco de la Bolsa Municipal de Alquiler y en la renovación de los seguros asociados a los contratos vigentes celebrados en 2011.

Por último, se realizará "la gestión de todas aquellas iniciativas en materia de vivienda que durante el plazo de vigencia del contrato se considere oportuno desarrollar por parte de la Corporación Municipal".

En este sentido, ha recordado que "el Ayuntamiento de Logroño adquirió el acuerdo por pleno de implantar un servicio en materia de información y asesoramiento para todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por un proceso de ejecución hipotecaria con resultado de pérdida de la vivienda habitual".

Por el momento, Sáez Rojo ha dicho que no se ha producido ninguna consulta de esta naturaleza, y que se está a la espera "de tener contacto con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas", que, a través incluso del Consejo Social Municipal, podrán ser "los intermediarios" en todos estos procesos.

"Hemos recibido críticas por estos acuerdos, como renuncia a la autonomía municipal, pero son críticas sin fundamento. Lo que les importa a los ciudadanos es recibir los servicios, incluso en más medida que antes y con ahorro. Por eso, en el equipo de Gobierno municipal estamos satisfechos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento