El pleno de escolares pide "escuchar" y "respetar" otras opiniones" y los grupos parlamentarios aprenden "la lección"

El hemiciclo gallego ha acogido este viernes una sesión plenaria de Aldeas Infantiles en la que han participado "diputados por un día" de cuatro centros escolares gallegos, que han votado sobre distintas propuestas de resolución. Las dos más refrendadas y por lo tanto, aprobadas, se refieren al compromiso de "escuchar" y "respetar las opiniones" de los compañeros.
Pleno Infantil en el Parlamento de Galicia
Pleno Infantil en el Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS/PARLAMENTODEGALICIA
Pleno Infantil en el Parlamento de Galicia

El hemiciclo gallego ha acogido este viernes una sesión plenaria de Aldeas Infantiles en la que han participado "diputados por un día" de cuatro centros escolares gallegos, que han votado sobre distintas propuestas de resolución. Las dos más refrendadas y por lo tanto, aprobadas, se refieren al compromiso de "escuchar" y "respetar las opiniones" de los compañeros.

Esta "lección" que han dado los niños en un pleno "tranquilo y enriquecedor" —en palabras del presidente de la sesión, Miguel Santalices—, ha sido recogida por las representantes de los grupos parlamentarios que participaron y que hicieron votos por seguir ese compromiso adquirido por la Cámara este viernes.

Durante la sesión, que ha seguido los protocolos parlamentarios con excepciones como permitir a la bancada de invitados el aplauso o pasarse de los tiempos establecidos sin llamadas de atención por parte de la Presidencia; los portavoces de los colegios A Picota (Mazaricos-A Coruña), Bibei (Viana do Bolo-Ourense), Monterrey (Vigo-Pontevedra) y Galén (Lugo), defendieron los valores de la "paciencia, escucha y sostenibilidad".

Sobre ellos, presentaron 12 compromisos para ser votados, entre los que se encontraban "poner en práctica la premisa de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar"; ejercer "la paciencia" ante conflictos en juegos o actividades diarias; practicar el consumo responsable y a escuchar "a toda la gente".

La libertad de voto que ejercieron los 95 alumnos, que depositaron en urna sus papeletas, acabó con una petición que reza: "escuchar a mi hermano cuando me habla de algo que no me interesa; escuchar y poner atención en lo que me dicen las personas; controlar mis impulsos; leer dos veces las cosas; escuchar más a mi hermano y a mi primo cuando me quieren decir algo o pedirme ayuda; ser más serio; y respetar las opiniones de mis compañeros". También los alumnos se han comprometido a "no sólo prestar atención a lo que nos dicen, sino intentar percibir lo que siente o desean los demás".

Políticos "escuchar"

Durante las intervenciones, los alumnos también enviaron un mensaje a la clase política, asegurando que también hace falta "escuchar" en este ámbito, porque en los casos contrarios surgen "el totalitarismo y el fundamentalismo".

En los turnos de los grupos, la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza afirmó que se busca con la palabra y la escucha alcanzar consensos, que no siempre se consiguen. Pese a ello, se reafirmó que "perder una votación" nunca debe "desanimar", sino al contrario, impulsar para que, con el uso de la palabra, se pueda "convencer" al de enfrente.

La socialista Beatriz Sestayo hizo suyos los valores defendidos por los niños para defender la necesidad de lograr un mundo "más social, sin brechas, más igualitario". "Hoy aprendimos una buena lección: escuchar y tener paciencia", ha apostillado.

Teresa Villaverde, que hizo un extenso agradecimiento a Aldeas Infantiles por la iniciativa, también realizó votos por "reflexionar" sobre los valores de la paciencia y escucha para "aprender" el mensaje lanzado por los alumnos.

"Paciencia, escucha y sostenibilidad. Los tres son valores importantes para lograr una sociedad y un futuro mejores, y solamente trabajando y profundizando en ellos, conseguiremos una sociedad más justa y respetuosa", ha manifestado el presidente de la sesión, Miguel Santalices, quien hizo un reconocimiento a Rita Regojo, fundadora de la asociación.

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