El SRE y el Club de Marketing definen estrategias empresariales y formativas de vino, cárnicas y conservas

El gerente del Servicio Riojano de Empleo, Luis García del Valle, y el director general del Club de Marketing, Eladio Aráiz, han presentado esta mañana los resultados del proyecto europeo eTNA, dirigido al sector alimentario: 'Retos de la Industria Alimentaria Europea 2012: Vino, conservas y cárnicas'.
Luis García Del Valle, Gerente SRE, Y Eladio Aráiz, Club De Marketing
Luis García Del Valle, Gerente SRE, Y Eladio Aráiz, Club De Marketing
EUROPA PRESS
Luis García Del Valle, Gerente SRE, Y Eladio Aráiz, Club De Marketing

El gerente del Servicio Riojano de Empleo, Luis García del Valle, y el director general del Club de Marketing, Eladio Aráiz, han presentado esta mañana los resultados del proyecto europeo eTNA, dirigido al sector alimentario: 'Retos de la Industria Alimentaria Europea 2012: Vino, conservas y cárnicas'.

Este proyecto fue presentado por representantes del Servicio Riojano de Empleo y del Club de Marketing esta misma semana en el Comité de las Regiones en Bruselas, en un taller de trabajo en el que participaron todos los socios así como 29 organizaciones europeas, como FoodDrink Europe, EuroCommerce, BusinessEuropa o FIAB.

El objetivo principal del proyecto europeo eTNA, que ha finalizado este mes de mayo, ha sido el análisis de las nuevas estrategias empresariales de tres sectores claves para La Rioja, cárnico, conservas y vino, así como la identificación de las necesidades formativas vinculadas a ellas. En el han participado el Servicio Riojano de Empleo, el Club de Marketing de La Rioja, que ha liderado el proyecto, así como otros organismos de España, Rumania e Irlanda.

El trabajo 'Retos de la Industria Alimentaria Europea 2012' se han elaborado a partir de un proyecto piloto en el que participaron más de 420 empresas de estos tres sectores y de cinco países europeos, mediante el uso de una herramienta informática que detecta las necesidades formativas de estos sectores y elabora itinerarios formativos a medida de las empresas.

Esta herramienta fue creada por el Club de Marketing, con el apoyo del Servicio Riojano de Empleo y se ha actualizado y adaptado a los países europeos participantes. Está especializada en tres sectores alimentarios: sector vinícola, conservero y cárnico.

La herramienta puede ser utilizada por los responsables de recursos humanos para elaborar los planes formativos de los empleados, por los trabajadores desempleados que quieran incorporarse a estos sectores económicos y desean conocer qué formación es la más adecuada o por los propios trabajadores del sector que quieran actualizar sus conocimientos. Está disponible en la página web: etnaproject.eu/cmr/ofertasformativas y etnaproject.eu.

Conclusiones detectadas

Entre las nuevas habilidades necesarias para los profesionales en la Industria alimentaria europea se han detectado las siguientes: capacidad para gestionar la información y sus tecnologías; uso y adaptación a la normativa en sistemas de calidad, medioambiente, riesgos y sostenibilidad; habilidades en seguridad y salud alimentaria y, por último, el uso de energías verdes y eficiencia energética.

Asimismo, el sector tiene que asentar las siguientes capacidades estratégicas para ser más competitivo: eficiencia y eficacia económica; investigación y desarrollo en innovación de productos, envases y contenidos (como conservantes, aditivos naturales...) y más esfuerzo en comercialización y marketing adaptando diseños, envases y funcionalidades.

También incide en la necesidad de incrementar las capacidades para negociar con la distribución y no olvidar los nuevos modelos de comunicación digital así como

mejorar la eficiencia en la producción.

Fruto de este proyecto también se presentó en Bruselas una base de datos con más de 190 centros formativos a nivel europeo; se definieron las principales competencias de 11 puestos de trabajo, responsables de área y gerentes así como las estrategias desarrolladas por los tres sectores analizados. En este ámbito, las estrategias desarrollas por las empresas objeto de estudio reflejaban la situación económica europea. Por ejemplo, la estrategia más seleccionada en el área financiera ha sido negociación con bancos (51 por ciento); mejora de cash flow (47,8 por ciento) o mejora de políticas de precios (44,8 por ciento).

En las áreas de producción las estrategias más destacadas están vinculadas a las tareas de dirección de producción, calidad, seguridad y desarrollo medioambiental; vigilancia tecnológica y creación y dirección de equipos de producción.

En el área de mercados y productos la estrategia más aplicada ha sido el plan comercial y los objetivos de marketing seguido por la mejora y desarrollo de la imagen de marca. En el apartado de recursos humanos, destaca la mejora de la selección de personal y la dirección y mejora del rendimiento de las personas.

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