El PSdeG denuncia que el cierre del ejercicio de la Xunta causó "problemas financieros y de gestión" a ayuntamientos

Méndez Romeu cree que es "una legislatura perdida" en el ámbito local, pero a Feijóo "le sobra soberbia y le falta humildad" para admitirlo
Mendez Ayuntamientos
Mendez Ayuntamientos
EUROPA PRESS/REMITIDO
Mendez Ayuntamientos

El viceportavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, ha denunciado este viernes que la decisión de la Xunta de cerrar el ejercicio presupuestario a finales de septiembre causó "problemas financieros y de gestión" a los ayuntamientos, dado que se les retrasó el pago de "cantidades importantes".

"En algunos casos, hasta un millón de euros", ha sostenido en rueda de prensa, aludiendo a un "sondeo sobre una muestra representativa" de municipios gallegos realizada por su grupo.

Todo ello, como ha indicado, después de que, en una entrevista concedida a Europa Press, el alcalde de A Lama (Pontevedra), Jorge Canda (PP), acusase al Gobierno autonómico de "dejar colgados" a los ayuntamientos al aplazar los pagos hasta principios de 2012, algo que fue negado por la Xunta.

"La decisión de cerrar el ejercicio tuvo consecuencias en los ayuntamientos", ha mantenido Méndez, haciendo hincapié en que, si bien el Gobierno gallego, "reinició los pagos en 2012", las administraciones locales "tuvieron que hacerles frente en el último trimestre del año".

Que la xunta "dé explicaciones"

En este contexto, y dado que las haciendas locales están "poco desarrolladas" en comparación con el resto de administraciones, los socialistas han presentado una interpelación urgente para que la Xunta "dé explicaciones sobre lo que ocurrió" y detalle "minuciosamente" las cantidades que "no recibieron los ayuntamientos".

"Porque además de engañar a la sociedad y de perjudicar a los proveedores, cerrar el ejercicio presupuestario en septiembre causó problemas financieros y de gestión a los ayuntamientos", ha sentenciado el parlamentario socialista.

Dicho esto, ha criticado Méndez la respuesta "virulenta" del presidente Feijóo al recriminar al secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, que "es más sencillo colar mentiras que pagar facturas". "Parece que está nervioso tras ser cogido en una falsedad", ha interpretado.

"modelo diputación de ourense"

Tras resaltar que los ayuntamientos gallegos están "poco endeudados", ya que sus compromisos de pago suponen "el 2,27 por ciento de la deuda local española" aunque representan "al seis por ciento de la población", ha evidenciado que nueve de los 10 municipios de Galicia con mayores dificultades están gobernados por el PP.

"Y algunos, con una larga gobernabilidad del PP", ha incidido, en referencia a Ponteareas (Pontevedra) y a Os Blancos (Ourense).

Centrándose en este último municipio, donde gobierna un partido independiente tras las últimas elecciones locales, ha recordado que su exalcalde por el PP José Antonio Rodríguez Ferreiro fue condenado por "malversación, falsificación de documentos públicos y prevaricación". "Y ahora tiene una deuda insoluble", ha indicado Méndez, después de que el regidor actual anunciase que tendrá que dejar de pagar las nóminas de los trabajadores del consistorio.

"Se ve que el modelo de funcionamiento de la Diputación de Ourense, largamente criticado, se instaló en muchos otros ayuntamientos", ha censurado el diputado del PSOE coruñés.

Legislatura "perdida"

Por último, ha señalado que los partidos de la oposición en los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, cuya fusión había anunciado el presidente Feijóo, no ha tenido acceso a "ningún documento" para el inicio de los trámites, como tampoco lo ha recibido la ciudadanía. "No hay ninguna propuesta concreta a debate", ha asegurado.

Así las cosas, tras criticar "una política basada en ocurrencias" de Feijóo, ha concluido que ésta ha sido "una legislatura perdida" para la mejora de las administraciones locales. "Ni en el Pacto Local, ni en el traspaso de competencias, ni en soluciones supralocales", ha enumerado, finalizando con "el fracaso evidente" de la Ley de área metropolitana de Vigo.

"Pero a Feijóo le sobra soberbia y le falta humildad para reconocer que hoy todos los indicadores son peores y que no se puso en marcha ninguna medida en el ámbito local", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento