Alarma en los conductores por el coche ‘anti doble fila’

Los trabajadores al volante de Bilbao creen que el nuevo sistema es una amenaza. Taxistas y autobuseros, a favor. Las multas se multiplicarán por diez.
El vehículo con cámara.
El vehículo con cámara.
El vehículo con cámara.
«Si no podemos aparcar en doble fila durante unos minutos, está claro que no podemos trabajar». Los cientos de conductores que usan el coche a diario para trabajar en Bilbao se mostraban ayer, el segundo día en el que funciona, preocupados por el nuevo vehículo policial, que, a través de cámaras fotográficas, sanciona de manera inmediata a los coches estacionados en doble fila.

Entre los más afectados están los transportistas y repartidores, que se han tomado como una «amenaza directa» el coche de la Policía Municipal. Las «escasez» de sitios para carga y descarga y el hecho de que muchos conductores particulares utilizan los lugares reservados para ello lleva a los transportistas a aparcar en doble fila «en el 80% de los casos».

Por ello, los conductores, preocupados y alerta, «por si pasa el nuevo coche», pedían ayer comprensión al Ayuntamiento, que pretende «limpiar las calles de las dobles filas», según los responsables municipales.

El mapa de la doble fila

«Todo depende del criterio del policía, del día que tenga», señalaban los repartidores, acostumbrados a pagar cada año varias multas por este concepto.

El centro de la ciudad, donde hay colegios, Alameda de Urkijo, Iparraguirre, Alameda de San Mamés, y las principales calles comerciales dibujan el mapa de la doble fila; los lugares donde más problemas ha encontrado la Policía Municipal.

También donde más problemas tienen otros de los profesionales de la conducción. Tanto los taxistas como los conductores de autobús están de acuerdo con «limpiar las calles» de las dobles filas. Ambos medios de transporte no necesitan aparcar de este modo y, además, los coches estacionados así son una «gran molestia». «Hay veces que nos supone llegar tarde por un cliente o meternos en un atasco; nosotros perdemos dinero», dicen los taxistas.

El Ayuntamiento también conseguirá importantes beneficios para las arcas municipales. La previsión de ingresos por multas de tráfico para este año es de 5,5 millones de euros, el doble que hace seis años.

4 preguntas sobre...

El vehículo con cámara

1¿Cómo funciona el coche? Dos policías municipales se encargarán de conducir el coche por las calles más problemáticas. Dos cámaras registrarán la matrícula del coche infractor, y por medio de tecnología inalámbrica se trasladarán los datos a la central de la Policía.

2 ¿Cuántas multas pondrá? El vehículo policial multiplicará por 10 las multas por doble fila actuales, según las previsiones. En la actualidad, la Policía Municipal pone 24.000 multas al año por infracciones de tráfico, buena parte de ellas por aparcar en doble fila.

3 ¿Cuándo funcionará? La intención de la Jefatura de la Policía es que circule por las calles de Bilbao durante cinco o seis horas diarias, aunque se comenzará poco a poco. Según los responsables municipales, a finales de año el vehículo anti doble fila funcionará a pleno rendimiento.

4 ¿Cuántos coches hay? De momento, sólo uno, pero el Ayuntamiento no descarta adquirir más vehículos.

Los profesionales

Jesús Esteban Distribuidor, 50 años.

«Aparcar en doble fila es el pan nuestro de cada día, pero la mayoría de las veces no es culpa nuestra. Los conductores aparcan en el sitio donde deberíamos estar nosotros. Este coche es exagerado».

Alberto Pellitero Repartidor, 31 años.

«Llevo dos años en esta empresa y me han puesto dos o tres multas por aparcar en doble fila. No se dan cuenta de que estamos trabajando y no hay sitio para que podamos aparcar».

Iván López Operario, 25 años.

«Tenemos que aparcar la furgoneta durante unas horas en doble fila para descargar el material. No podemos aparcarla a cien metros.  Flipo con el Ayuntamiento, sólo quiere multar en lugar de dar soluciones al currela».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento