Urizar cree que Euskadi está "oficialmente en recesión" por "España y por el actual sistema económico y financiero"

Las cuatro formaciones que integran Amaiur han presentado una batería de medidas encaminadas a un nuevo modelo socioeconómico
Urizar
Urizar
EUROPA PRESS
Urizar

Los partidos que integran Amaiur han presentado este sábado en Bilbao el documento socieconómico 'Irtenbidea badago. Hay salida', en el que proponen una batería de medidas encaminadas a un nuevo modelo socioeconómico. En la cita, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha subrayado que "Euskadi está oficialmente en recesión" por "España y por el actual sistema económico y financiero".

En un acto desarrollado en el paraninfo de la UPV/EHU, en el que han estado presentes representantes de EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha aconsejado por su parte a los que dicen "que Euskadi está mejor que España" que se lo digan a "las mujeres y jóvenes y a la gente de la margen izquierda con un 20 por ciento de paro".

Para las formaciones integrantes de Amaiur, "hay salida a la crisis" y han denunciado que "lo más deseado para quienes quieren mantener el actual 'statu quo' es que la ciudadanía caiga en la resignación".

"Estamos oficialmente en recesión y hay dos factores que nos han llevado a esta situación. España y el actual sistema económico y financiero", ha expresado Urizar. A su juicio, la "falta de soberanía" deja a los vascos "sin margen de maniobra para construir la Euskal Herria que queremos".

Asimismo, ha incidido en que el actual sistema debe de ser cambiado ya que se está ante una "crisis sistémica" que abarca todos los ámbitos. "El cambio sólo se puede hacer desde la soberanía plena, tanto política y económica. Soberanía plena para construir nación y sociedad", ha añadido.

Tras calificar las propuestas de Amaiur de "plan de choque", ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal ya que "si las cuatro diputaciones de Hegoalde tuvieran la fiscalidad que actualmente tiene Gipuzkoa tendríamos 500 millones de euros más".

Según ha remarcado, la solución pasa por "la independencia y la necesidad de construir un Estado propio", ya que también para actuar en temas de "despidos, ERE y derechos laborales tenemos limitadas las competencias".

"Seguimos reclamando un marco vasco de relaciones laborales que nos permita hacer las cosas de otra forma, sin depender de la locura de restricciones en la que está inmerso el Gobierno de Rajoy", ha añadido.

En esta línea, ha advertido de que en los próximos meses se va a asistir a "un teatro" en el que los partidos ofrecerán alternativas a la crisis, pero ha destacado que la diferencia pasa porque "ellos van a partir del mantenimiento del statu quo en el sentido autonómico y económico".

"Porque el modelo del PNV, PSOE, UPN y PP es el mismo. El que sirve para que UPN gobierne con el apoyo del PSE y el PSE con el apoyo del PP. El que ha hecho que en los minutos de descuento de esta legislatura el PNV pacte con el PP la Ley de Cajas", ha añadido.

Además, ha recordado que, pese a que todavía "está encima de la mesa la Ley Municipal", al PNV "le preocupa atar la Ley de Cajas". "El negocio, el dinero antes que el país y antes de que el soberanismo de izquierda sea la primera fuerza en el parlamento de Vitoria", ha advertido.

Por último, ha instado al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, a "un debate público para dar a la sociedad la oportunidad de que elija". "Que elijan formato, lugar y día, si tienen tanto que ofrecer que lo pongan en la mesa", ha indicado.

ARALAR

Por su parte, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha acusado a los candidatos del resto de formaciones de no tener "alternativa al capitalismo", motivo por el que "en vez de realizar una reforma fiscal ponen parches".

En este sentido, ha responsabilizado a "Rajoy en España, López en Euskadi y José Luis Bilbao en Bizkaia" de "proponer recortes". "Hablan de que Euskadi está mejor que España y son incapaces de ver lo que tienen delante. Que se lo digan a la gente de la margen izquierda con un 20 por ciento de desempleo que aquí estamos mejor, que se lo digan a las mujeres y jóvenes de este país", ha añadido.

A su juicio, lo que se necesita no es un mero cambio de líderes políticos, sino "una propuesta de transformación del modelo socioeconómico".

"Y para llevarlo a cabo necesitamos tener en la mano todas las herramientas, no mendigar unas cuantas competencias. No es la defensa del autogobierno lo que necesitamos; reivindicamos el pleno gobierno porque nos corresponde como pueblo", ha añadido.

Entre la batería de medidas económicas que propone Amaiur se encuentran, entre otras, el desarrollo de una profunda reforma fiscal, una moratoria inmediata de las grandes infraestructuras que se están construyendo en la actualidad, así como la creación de una banca nacional pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento