Alonso (PP) pide a López que abra un "ciclo político distinto" porque Euskadi necesita un gobierno que "tome decisiones"

Cree que, si no se acometen reformas, el País Vasco podría encontrarse "un agujero económico muy complicado"
Alfonso Alonso.
Alfonso Alonso.
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso.

El presidente del PP de Álava y portavoz del grupo 'popular' en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha defendido este viernes el Gobierno del lehendakari, Patxi López, tiene que "permitir que se abra un ciclo político distinto" porque Euskadi necesita "un gobierno que tome decisiones" ya que, si no se hace, "podemos encontrarnos ante un agujero económico en el País Vasco muy complicado".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Alonso ha hecho referencia a la situación política vasca tras la ruptura del pacto de gobierno del PP con el PSE para afirmar que estamos en un "extraño momento" en el que un ciclo ha terminado pero "todavía no se le quiere dar el finiquito".

"López está jugando una partida extraña porque ha salido el cartel de 'game over' y él no se ha dado por aludido. Este ciclo ha terminado", ha defendido.

En este sentido, ha hecho referencia a la actual situación económica para resaltar que nos encontramos en un periodo de "enorme incertidumbre" que "tiene riesgos", ya que "hace falta un gobierno que tome decisiones porque, si no se hace, podemos encontrarnos ante un agujero económico en Euskadi muy complicado".

Por ello, ha subrayado que "si el gobierno de López no tiene capacidad ahora de acometer reformas y decisiones en un contexto en el que se está cayendo la recaudación y hay problemas, tiene que dar el cambio cuanto antes y permitir que se abra un ciclo político distinto".

"Nosotros hemos constatado que este ciclo ha terminado, hasta ahora tenía muchas luces pero ahora solo hay sombras y, por tanto, hay que abrir una nueva etapa", ha zanjado.

Alonso también ha hecho referencia a la situación económica del Estado rechazando que vaya a haber un rescate aunque ha reconocido que la economía española se encuentra atravesando un momento "muy complicado". "Nos encontramos en un momento crucial pero creo que vamos a salir; esta fase se va a superar", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado que el Estado presenta un problema de déficit publico y de endeudamiento privado "muy serio" y ha hecho referencia a las próximas elecciones en Grecia ya que "influyen bastante" en la situación económica estatal y en la "inestabilidad" de la zona euro. "Esperemos que el próximo 17 de junio haya un gobierno sensato en Atenas", ha indicado.

Respecto a las críticas del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmando que el Gobierno central ha actuado de "la peor manera posible" con el rescate de Bankia al "subestimar" inicialmente el problema, Alonso ha afirmado que es "evidente que se han cometido errores en la supervisión del sistema financiero español" y ha defendido que el origen de la actual situación de Bankia "se remonta a hace cuatro años, en incluso antes cuando se formó la enorme burbuja inmobiliaria".

En este sentido, ha defendido que tras nacionalizar Bankia, es necesario garantizar la solvencia de la entidad y afrontar el proceso de recapitalización.

Sin comisión

Por otro lado, ha rechazado la constitución de una Comisión de Investigación sobre Bankia al considerar que no se trata de la "fórmula adecuada" porque, a la hora de establecer responsabilidades, "no se debe hacer generando una confrontación política" en el Parlamento sino que apuesta por "serenar las cosas y enfocar la solución del problema mirando hacia adelante".

El portavoz del PP en el Congreso, ha defendido que ante esta coyuntura su formación va a ir "a por todas" y utilizará su mayoría absoluta para hacerlo, aunque ha insistido en que intentará no subir el IVA porque "perjudica al consumo".

Finalmente, ha rechazado que esta época sea "el fin del Estado de Bienestar" y ha apostado por "sanear" la economía española para "garantizar" los servicios públicos, las pensiones, la Sanidad y la Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento