Arasti valora como "muy positiva" la respuesta del comercio al Plan de Ayudas

Comercios y autores de trabajos periodísticos pueden optar a dos premios promovidos por el Gobierno y Caja Rural de Burgos
Arasti Con El Representante De Caja Rural De Burgos Y La Directora De Comercio
Arasti Con El Representante De Caja Rural De Burgos Y La Directora De Comercio
EUROPA PRESS
Arasti Con El Representante De Caja Rural De Burgos Y La Directora De Comercio

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha calificado este viernes de "muy positivos" los primeros datos sobre la respuesta del comercio cántabro al Plan de Ayudas que el Ejecutivo regional ha presentado para el sector, tanto por el número de solicitudes registradas como por la inversión que generarán.

En una rueda de prensa para presentar dos premios promovidos por el Gobierno regional, Caja Rural de Burgos y la Universidad de Cantabria (UC) que servirán para "elogiar" y "reconocer" la "repercusión" que el comercio tiene en la comunidad autónoma, Arasti ha explicado que el Ejecutivo regional aún no cuenta con datos definitivos, sólo "preliminares", si bien éstos ya le han permitido destacar la respuesta de un sector que supone el 7% del PIB de la región y concentra el 17% de los puestos de trabajo.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ha destinado dos millones de euros a este Plan de Ayudas para el Comercio, con una inversión para el comercio minorista de 1,5 millones, que no se habían convocado en los "últimos años".

Arasti ha resaltado la importancia, no sólo económica, sino también social de este sector pues, a su juicio, "hace ciudad" y los escaparates "iluminan" las calles por lo que ha abogado por trabajar para que "esta luz no se apague".

Sin embargo, ha reconocido que la evolución del comercio "no es independiente" de la de la economía regional y española ni al "empobrecimiento" que ha sufrido el país en los últimos cuatro años, un periodo en el que el sector ha sufrido los efectos de la caída del consumo.

Sin embargo, el consejero ha subrayado el "esfuerzo" que realizan los comerciantes a pesar de haber visto una caída de ganancias, en el mantenimiento del empleo. Así, Arasti ha explicado que los dos premios que promueve el Gobierno regional, la UC y Caja Rural de Burgos servirán para reconocer la importancia del sector y el "esfuerzo" de los comerciantes.

PREMIOS

Por un lado, se ha convocado el Premio de Apoyo al Pequeño Comercio de Cantabria Caja Rural 2012 y, por otro, el Premio al Trabajo Periodístico que mejor haya reflejado la función social del comercio y su actividad diaria.

En el primero podrán participar todos los comercios minoristas de Cantabria con más de un año de antigüedad que hayan realizado inversiones en la modernización de sus establecimientos, bien a través de la aplicación de diseños innovadores para la presentación de sus productos o por la incorporación de nuevos servicios que complementen la oferta comercial.

Los interesados deberán presentar su propuesta con una descripción de las actuaciones realizadas y fotografías ilustrativas o cualquier documento acreditativo de la inversión antes del 2 de julio a las 12.00 horas.

El jurado, compuesto por una representante de la Consejería de Industria, de Caja Rural de Burgos, de la Cámara de Comercio, de la Asociación de la Prensa y de la UC, valorará factores como su innovación, la oferta de servicios que introduzca, el grado de adaptación a las tendencias actuales del comercio y del consumidor, la introducción de nuevas tecnologías, la adecuación de la parte externa del establecimiento al entorno arquitectónico o la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros aspectos.

Por otra parte, el Premio al Trabajo Periodístico pretende galardonar al que, a juicio del jurado, mejor haya reflejado la función social del comercio y su actividad diaria.

Los trabajos presentados deberán ser originales, publicados en prensa o emitidos en radio, televisión o internet entre el 30 de noviembre de 2011 y el 30 de junio de 2012.El plazo para presentarse también concluye el 2 de julio. Ambos certámenes estarán premiados con 1.500 euros.

A la presentación de ambos premios también han asistido la directora general de Comercio, Ana España, y el director de zona de Caja Rural de Burgos en Cantabria, Fidel Terán, quien ha subrayado el comercio como un "sector estratégico de la economía". Ha opinado que este sector presenta un "bajo uso" de las herramientas de publicidad pese a que, a su juicio, resultan "imprescindibles para competir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento