PP-A exige a Montero explicaciones sobre los "recortes" en la sanidad andaluza, que es un "polvorín a punto de estallar"

Denuncia que en la pasada legislatura se dejaron de ejecutar 2.142 millones en materia sanitaria
Ana María Corredera, Este Viernes
Ana María Corredera, Este Viernes
EUROPA PRESS
Ana María Corredera, Este Viernes

El PP-A ha exigido este viernes a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, explicaciones sobre los "recortes" que se están llevando a cabo en la sanidad andaluza, la cual en estos momentos es un "polvorín a punto de estallar".

La portavoz de sanidad del PP-A y vicesecretaria de Organización del partido, Ana Corredera, ha asegurado en rueda de prensa que el Gobierno andaluz hace mucho tiempo que traspasó y se saltó a la torera las líneas rojas que se marcó en relación con la sanidad andaluza porque la Junta lleva "cuatro años recortando indiscriminadamente".

"Ahora acaba de anunciar además un tijeretazo en toda regla que va a afectar a los trabajadores y que va a tener una clara repercusión en la atención y asistencia a los ciudadanos", según Corredera, quien ha indicado que junto a la reducción de los salarios del personal sanitario, la Junta tiene preparado un "nuevo sablazo" como la disminución en un diez por ciento de todos los conceptos variables, de la actividad complementaria y de los incentivos, mientras que no se sabe qué va a pasar con las pagas extras.

Tras señalar que la peor parte se la van a llevar los interinos, la portavoz popular ha lamentado que el PSOE cuando tiene que ahorrar no sabe prescindir de los altos cargos ni de los cargos de libre designación, sino que se dedica a mermar los derechos de los trabajadores, a reducir salarios y a subir impuestos.

Ha alertado de que la Junta ya ha comunicado a un buen número de los 6.000 trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que no se les va a renovar el contrato cuando finalice.

También ha mostrado su preocupación por la reducción de las jornadas laborales de los dispositivos de apoyo en los centros de atención primaria y por la disminución en un 40 por ciento en los refuerzos en las urgencias en dichos centros, al tiempo que ha denunciado que en verano está previsto el cierre de centros de salud por las tardes.

Ana María Corredera ha indicado que, sin duda, la consejera de Salud tiene que dar muchas explicaciones sobre esa situación, así como por el hecho de que en la pasada legislatura se dejaran de ejecutar 2.142 millones de euros en materia sanitaria y que, concretamente en 2011, de los 247 millones previstos en inversiones sanitarias, solo se ejecutaran 45,9 millones.

De igual manera, ha criticado que la consejera dijera que la deuda del SAS era de 550 millones y cuando han aflorado las facturas a raíz de la puesta en marcha del plan de pago de proveedores por parte del Gobierno central la cifra se haya elevado a 2.500 millones. De hecho, ha mostrado su preocupación por que el 97 por ciento de las facturas que la Junta ha incorporado a ese plan estén relacionadas por la sanidad.

Para Corredera, todos estos datos demuestran que se está haciendo una "nefasta gestión en la sanidad andaluza" y que, en modo alguno, esta política es una prioridad para los socialistas, sino que solo se utiliza como un "arma" para la confrontación con el Gobierno central.

Ha lamentado además que la Junta no solo no dialogue, sino que falte a la verdad porque los sindicatos han "negado que la consejería se haya dirigido a ellos para establecer algún tipo de diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento