Colectivo de presos de ETA muestra su disposición a dar "nuevos pasos" según se eliminen "situaciones de excepción"

Celebrarán un acto en Gernika el 2 de junio para dar a conocer las conclusiones del debate desarrollado por el colectivo
Expresos De ETA
Expresos De ETA
EUROPA PRESS
Expresos De ETA

Los presos de ETA agrupados en el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) han mostrado su disposición a dar "nuevos pasos" en el proceso abierto, en la medida en que vayan "eliminándose las situaciones de excepción".

Una veintena de expresos de ETA han ofrecido este sábado una rueda de prensa en Bilbao en nombre del colectivo de presos de la banda terrorista para anunciar que el próximo 2 de junio llevarán a cabo, en Gernika, un acto para dar a conocer las conclusiones del debate desarrollado por el colectivo.

Los expresos Gabi Movesca, Nerea Garro y Mertxe Galdós han dado lectura, en francés, euskera y castellano, respectivamente, a un comunicado en el que han mostrado su "orgullo" por haber formado parte "durante años" del colectivo, al que "le debemos muchísimo", ya que, "ya que, además del calor que recibimos del pueblo y allegados, el colectivo nos ofreció su ánimo, fuerza y valor".

Asimismo, han agradeció que "fue también quien nos ayudó a mantenernos firmes y dignos" y han destacado que, "durante décadas, el colectivo de presos políticos vascos ha sido capaz de debatir y hacer importantes aportaciones, además de haber hecho frente a los planes y medidas de excepción que los gobiernos de los estados le imponen, condenando a aquellos al fracaso".

Según han manifestado, "las nuevas condiciones y posibilidades hoy abiertas se deben, asimismo, a la larga lucha de nuestros compañeros".

Por otro lado, han indicado que, "a partir de la readecuación estratégica del movimiento de liberación, así como de la nueva situación política generada por aquella, y conscientes del momento político histórico", el colectivo, "por encima de todos los obstáculos impuestos, como la exigencia de arrepentimiento o los chantajes, ha desarrollado de otoño a esta parte un largo y profundo debate, mostrándose a la altura exigida por las circunstancias, aunque siendo consciente de que el debate debe ser permanente y dinámico".

En ese sentido, ha señalado que, "apoyando y aportando al proceso", el colectivo de presos de ETA "ha definido su línea política y, junto con la izquierda abertzale, se ha resituado en esa readecuación estratégica". De este modo, "los presos políticos vascos han reafirmado nuevamente su naturaleza política, quedando claro que son parte y consecuencia del conflicto", han añadido.

Tras recordar que el colectivo "ya se ha manifestado dando a conocer a su interlocución y nueva reestructuración", han manifestado su disposición "de cara a la nueva fase del proceso". "En la medida en que vayan eliminándose las situaciones de excepción, el colectivo desea manifestar su plena disposición a dar nuevos pasos en la nueva dirección", han agregado.

Según han subrayado, "la lucha nos ha traído hasta aquí y es también la lucha la que nos abre las puertas a la libertad" y han asegurado que el colectivo ha aportado "nuevas condiciones para el proceso abierto, adaptando su estructura a estos nuevos tiempos e implementando vías de interpelación e interlocución".

Por último, han explicado que, a petición del colectivo de presos, que "quiere dar a conocer las decisiones adoptadas en el debate que acaba de concluir", convocan al acto del próximo 2 de junio en Gernika (Bizkaia), donde "darán a conocer al pueblo vasco y a los otros pueblos del mundo los resultados de su proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento