Miguel del Toro dice que "mientras no se arregle el sistema financiero, no habrá reactivación económica"

Insiste en su actitud crítica y señala que "flaco favor se le haría a los empresarios si no les dijéramos lo que está pasando"
Miguel Del Toro
Miguel Del Toro
EUROPA PRESS
Miguel Del Toro

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, ha comparecido esta mañana ante la Comisión Especial de Empleo, para informar sobre la situación laboral actual, donde ha dicho que "mientras no se complete el saneamiento del sistema financiero, no habrá reactivación económica", cuestión que mientras no suceda "en este país no vamos a hacer nada", ya que es "la madre de las reformas", y la cual espero que concluya lo antes posible".

Preguntado respecto a su actitud crítica con respecto al Gobierno regional, Del Toro ha dicho que "flaco favor le haríamos a los empresarios si no les dijéramos lo que está pasando", a lo que ha añadido que "la crítica es buena y sana para los intereses de los empresarios".

Respecto al sistema financiero ha dicho que "sus exigencias son altísimas para la banca española", y que "el empresario está aguantando, incluso al renunciando a los intereses de demora que legítimamente son de los empresarios".

Sobre el comportamiento de los empresarios, ha matizado que "estamos aguantando sin cobrar facturas y no hemos hecho manifestaciones ni huelgas", y que "hemos acogido el plan de pago renunciando a los intereses", e incluso que "hemos reconocido la situación de estos momentos, requiriendo consenso y paz social".

Del Toro ha indicado que "la situación ha empeorado de una forma considerable, con 200.000 parados, afectando el desempleo al 27 por ciento población activa, y en el caso de los jóvenes al 50 por ciento".

Por tanto, el presidente de CROEM pide "revertir la situación con medidas económicas y laborales inmediatas", y para ello ha presentado diez medidas a la Comisión de Empleo, que pasan por "el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y del objetivo de déficit, que se incentiven las políticas activas de empleo y que se actualicen los planes vigentes como el estratégico o el industrial".

Así como que "se diseñe un nuevo plan estratégico para los años venideros, y que se luche contra la economía sumergida", o que "se mejore la financiación de la empresa cumpliendo con la Ley de la Morosidad".

Del Toro ha terminado diciendo que "se han de desarrollar fórmulas público privadas", que "se ha de mantener la agilización administrativa, agilizando las cargas que soporta la empresa para emprender proyectos" y que "cabe destacar la importancia del diálogo social" al que ha calificado como "la herramienta más potente que hemos tenido en la Región, con multitud de pactos firmados, que en otro tiempo supuso tasas de crecimiento envidiables".

Una situación de cama

Por la parte política, Francisco Oñate, diputado del PSOE, ha dicho que la situación generada entre CROEM y el Gobierno regional, donde "Ramón Luis Valcárcel y Juan Bernal parecen una pareja despechada", es más propia "de los programas del corazón", porque "parece una situación de cama".

"Creemos que el Gobierno ha tendido una cortina de humo ante las criticas de la COREM, a la política presupuestaria", ha agregado, y que "se están poniendo cortapisas a las políticas activas de empleo".

Mientras que el diputado del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, le ha manifestado a Del Toro "si se contempla cambiar el modelo productivo de la Región" y soluciones tales como crear una FP dual similar a la que ya existe en Alemania".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento