Del Burgo defiende que "Navarra no murió en 1512" y critica las "muchas falsedades que se extienden" sobre la Conquista

Cree que el Gobierno de Rajoy "lo está haciendo bien" y que sus medidas "contribuirán a que España vuelva a la senda del progreso"
Jaime Ignacio Del Burgo En La Presentación De Su Libro 'Historia De Navarra'
Jaime Ignacio Del Burgo En La Presentación De Su Libro 'Historia De Navarra'
EUROPA PRESS
Jaime Ignacio Del Burgo En La Presentación De Su Libro 'Historia De Navarra'

El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha presentado este viernes en Pamplona su último libro, 'Historia de Navarra. Desde la prehistoria hasta su integración en la monarquía española', en el que defiende que Navarra "no murió en 1512" y desenmascara "las muchas falsedades que en estos días se extienden por doquier con intenciones políticas que ni siquiera ocultan".

"La lectura de este libro demuestra la falsedad de la idea que están intentando vender de un estado vasco de Euskal Herria que fue arrastrado por Castilla, una idea radicalmente y absolutamente falsa que no tiene ningún apoyo histórico", ha sostenido Del Burgo en una rueda de prensa en Pamplona.

En su opinión, "la verdad de la historia se erige en valladar inexpugnable para los nuevos falsarios que pretenden aprovechar los sucesos de 1512 para reivindicar la independencia nacional de Euskal Herria, pues Navarra nunca fue la encarnación de ese imaginario Estado vasco".

En este sentido, el exdiputado del PP ha remarcado que "no se debe olvidar que en el momento de la invasión del reino navarro el grueso del ejército del duque de Alba estaba integrado por tropas alavesas, guipuzcoanas y vizcaínas", lo que demuestra "la adhesión incondicional de los vascongados a la corona castellana".

Además, ha subrayado que "el resto de los pueblos que supuestamente constituyen Euskal Herria" estaban en 1512 o "divididos en dos bandos, como era el caso de los navarros, o se enrolaron en las tropas francesas como leales súbditos de la corona francesa".

Por todo esto, Del Burgo ha incidido en que "los vascongados participaron de una forma intensa y eficaz" en la Conquista de Navarra y ha considerado "inaceptable" que "ahora sean ellos los que quieren defender la independencia nacional para llevarnos a esa Euskal Herria que nunca existió y que en 1512 no apareció en ningún lado".

"El reino de Navarra no murió en 1512, continuó su andadura, fortaleció sus vínculos con el resto de España y participó en la construcción de la nación española", ha afirmado el exdiputado, quien ha considerado que la Mesa del Congreso ha actuado "correctamente" al revocar la autorización que había dado a Amaiur para que Nafarroa Bizirik hablara en la Cámara sobre la Conquista de Navarra.

El libro de Jaime Ignacio del Burgo, 'Historia de Navarra. Desde la prehistoria hasta su integración en la monarquía española' cuenta con 750 páginas, en las que se recogen 50 láminas que reproducen mapas, el cuadro genealógico de los reyes de Navarra y la imagen de todos los monarcas desde Iñigo Arista, primer rey de Pamplona, hasta el emperador Carlos.

Según ha detallado el exdiputado, el "mérito" fundamental de esta obra pertenece a su padre, Jaime del Burgo, fallecido en 2005, que fue el que inició la tarea de escribir la 'Historia General de Navarra', editada en 1992.

Ante la conmemoración de la Conquista de Navarra, el exdiputado decidió "rescatar esta obra del olvido", a la que añadió correcciones, notas y algunos capítulos para "clarificar las cosas sobre 1512".

Avala las políticas del gobierno de rajoy

Por otro lado, preguntado por cómo ve al Gobierno de Mariano Rajoy, Jaime Ignacio del Burgo, ha considerado que el Ejecutivo 'popular' "lo está haciendo bien" y ha destacado que "está intentando sacar a España del atolladero en el que estábamos metidos".

En su opinión, "el conjunto de medidas que está adoptando el Gobierno y las que, sin duda, tendrá que adoptar contribuirán a que España vuelva por la senda del progreso". "De momento las dificultades son extraordinariamente graves y, por lo tanto, la situación no es para tirar cohetes ni mucho menos", ha afirmado.

En todo caso, ha incidido en que confía en que "vamos en la dirección adecuada" y ha defendido que "no se puede pretender que en cuatro meses de un Gobierno se le pueda exigir que ya se reconduzca todo como si no hubiera pasado nada en los ocho años anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento