La construcción de un parque católico en Mallorca, entre los 15 temas más "silenciados" por los medios de comunicación

El objetivo del Anuario es "acabar con los silencios mediáticos" y que no exista "ningún tema tabú"

La construcción de un parque temático católico en Mallorca es uno de los temas que ha sido más "silenciado" por los medios de comunicación de Baleares, Catalunya y Comunidad Valenciana durante el 2011, según Mèdia.cat.

Mèdia.cat, inspirada en la iniciativa de periodismo de investigación de EEUU 'Project Censored', recoge los "15 temas más silenciados, mal tratados o censurados" por los medios de los Països Catalans en la segunda edición de su anuario 'Anuari Mèdia.cat. Els silencis mediàtics de 2011', que ha sido presentado este sábado en Palma.

Uno de los coordinadores del anuario junto a Roger Palà, Sergi Picazo, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el "tema estrella" que se recoge en esta edición es la construcción de este parque temático católico que, si bien apareció publicado de "forma marginal" en algunos medios de comunicación de las islas, "prácticamente no se ha oído hablar de él" en Catalunya o en la Comunidad Valenciana.

De esta forma, el anuario recoge el reportaje 'Un parc temàtic en nom de Déu' elaborado por el periodista Xavier Gispert, en el que se explica la historia de "este parque, que, en principio, se iba a construir en Ses Salines con una operación urbanística de dudosa legalidad, y, de momento se ha abortado" aunque se está "intentando construir en otro lugar de las islas".

Algunos de los otros temas que recoge esta segunda edición del Anuario son la SICAV de la familiar Borbón, la concesión del suministro de aguas de Barcelona, la inversión en armamento por parte de las entidades bancarias, la especulación con alimentos básicos o el gasoducto que unirá Martorell y Figueres.

Algunos temas "censurados"

Asimismo, otras de las materias "censuradas" durante el pasado año han sido, según Mèdia.cat, una sentencia contra la "política antisindical" de Ford, la falta de regulación de los lobbys en España, el fraude fiscal, las leyes cuyos recursos de inconstitucionalidad están pendientes de resolver, la prohibición del uso del burka, los éxitos de la mediación social, la falta de cambio político en la Comunidad Valenciana, la previsible abstención en un referéndum sobre la independencia de Catalunya o los negocios de la familia Balañá.

Picazo, quien además es periodista de 'El Punt-Avui', ha destacado que el objetivo de la publicación de estos casos concretos es "acabar con los silencios mediáticos" y que no exista "ningún tema tabú" para que "todos los actores sociales tengan voz y puedan expresarse en los medios de comunicación".

"No denunciamos que exista censura, pero queremos descubrir los mecanismos de la censura moderna, más sibilina, la autocensura de los periodistas por miedo a la repercusión que sus temas pueden tener sobre la empresa que les paga", ha indicado Picazo.

Autocensura y miedo a las repercusiones

En este sentido, ha señalado que un profesional de la información "difícilmente criticará al propietario de su medio, ni a las empresas que ponen dinero en publicidad. No es que haya un demonio detrás del periodista" es que "nos autocensuramos y tenemos miedo a las repercusiones".

Además, ha remarcado que la intención de esta publicación es hacer una "crítica constructiva" y ser un "instrumento que ayude a hacer un mejor periodismo", se trata, ha añadido, "autocrítica hecha por periodistas en favor de romper una serie de temas tabús en la prensa o silenciados".

Cabe recordar que la primera edición del Anuario Mèdia.cat contenía algunos de los "silencios mediáticos" que posteriormente han salido a la luz como la relación del Duque de Palma Iñaki Urdangarin con el caso Palma Arena o la situación de los derechos humanos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La mayor parte de la financiación de esta publicación ha sido posible gracias a una campaña de micromecenazgo que ha recaudado más de 6.400 euros a través de una plataforma de 'crowdfunding' y que consiguió que el objetivo inicial de financiación de 3.200 euros fuese conseguido en una docena de horas. Concretamente, un total de 256 micromecenas han invertido para hacer posible este proyecto.

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