El alcalde propone que los municipios sufraguen el déficit para evitar el despido de bomberos

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, planteó este jueves que sean los municipios de la zona Oriental de Cantabria quienes sufraguen el déficit para evitar despidos en el Parque de Bomberos de Laredo.
Pleno De Laredo
Pleno De Laredo
LAREDO
Pleno De Laredo

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, planteó este jueves que sean los municipios de la zona Oriental de Cantabria quienes sufraguen el déficit para evitar despidos en el Parque de Bomberos de Laredo.

Esta propuesta, que trasladará de manera inmediata a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, la expuso en el transcurso del Pleno ordinario en el que fue aprobada una moción, con la abstención del PP, que rechaza la reducción del personal de atención a las emergencias.

Todos los grupos municipales coincidieron en subrayar la "imprescindible" labor que realizan los bomberos adscritos al parque laredano.

El texto aprobado ayer a propuesta del PSOE insta a "rechazar el Plan de Viabilidad previsto para la empresa pública SEMCA".

Asimismo, insta al Gobierno de Cantabria "a garantizar la prestación del Servicio Público de Emergencias en los niveles de calidad, innovación y atención a la ciudadanía de los últimos años".

También aboga por "asegurar los recursos humanos y materiales necesarios para su prestación 24 horas al día durante los 365 días al año".

Desde el PRC se agregó un punto por el que se insta a "mantener la seguridad de asistencia de las emergencias en Laredo y su comarca, ya que el número de agentes de emergencias actual es el mínimo que garantiza la efectividad del Parque de Emergencias de Laredo".

Por parte del PP, tras subrayar su "voluntad total y absoluta de apoyo al servicio del Parque de Bomberos", se recordó que las medidas de ajuste están condicionadas por razones económicas y de reequilibrio financiero.

En este contexto, el alcalde, Ángel Vega, cerró el turno de intervenciones anunciando la disposición "a participar en la alícuota parte que nos corresponda para hacer la aportación que permita al Gobierno de Cantabria mantener los puestos de trabajo" en el Parque de Emergencias de Laredo.

Tras avanzar que así se lo hará saber a la Consejera, zanjó apelando "al resto de municipios a que se comprometan en esta misma dirección".

Honores y distinciones

La sesión plenaria también dio el visto bueno con los votos favorables del equipo de Gobierno (PP-PRC) al dictamen de aprobación inicial del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Laredo.

El concejal de Personal, Organización y Régimen Interior, Ramón Arenas, justificó el nuevo reglamento en la necesidad de actualizar una norma anterior "obsoleta y preconstitucional" que data de 1952.

Merced a los nuevos cambios, a la figura de Hijo Adoptivo, Hijo Predilecto y Medalla de Oro reañadirán nuevas distinciones como la de Cronista Oficial, Visitante Ilustre, ó Laredano Ejemplar.

Además, se instituye un Libro de Oro de la Villa y se actualizan distintas consideraciones de orden ceremonial y protocolario.

Desde IU se cuestionó el nuevo reglamento "porque no es una prioridad"; por parte de IPdL se instó a cambiar la exigencia de una mayoría absoluta por una mayoría cualificada a la hora de aprobar futuros nombramientos; y desde el PSOE se consideró "totalmente innecesaria".

Los 17 corporativos apoyaron por unanimidad una moción por la que Laredo se declara "Ciudad Solidaria con el Alzheimer", convirtiéndose en el tercer municipio que lo hace a nivel de España en el marco de una campaña denominada "La memoria es el camino".

También hubo unanimidad para aprobar otra moción, presentada por la Concejalía de Asuntos Sociales que insta al Ministerio de Asuntos Exteriores a que vele para que el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), garantice la máxima transparencia.

En la moción aprobada en base a una propuesta de Amnistía Internacional, se pide igualmente que este Tratado contemple una regla de oro para prohibir el comercio de armas cuando exista riesgo de que éstas puedan utilizarse para violar el Derecho Internacional o los Derechos Humanos.

La sesión plenaria, que se prolongó durante tres horas y media, también sirvió para conocer que ocho empresas han mostrado su interés por llevar adelante el proyecto de parking subterráneo y centro comercial sobre las actuales instalaciones del campo de fútbol de San Lorenzo.

Asimismo, se confirmó que el día 2 de junio quedará anulada y deberá ser retirada la antena de telefonía ubicada en el Mercado de Abastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento