Planas defiende una posición común en Andalucía ante la PAC, donde "lo importante" es conseguir mantener los fondos

Asaja ve "cierto alivio" si se prorrogará la PAC actual y reflexiona sobre qué ocurriría si se aprobará sin fondos

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha defendido este viernes mantener una posición común en Andalucía y en España ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), donde "lo importante" es conseguir, al menos, mantener el nivel de fondos para los agricultores.

En declaraciones a los periodistas, tras participar en la inauguración de las Jornadas sobre la Política Agraria Común y su importancia para España, organizada por Asaja-Sevilla, Planas ha apostado por que "Andalucía mantenga una posición unida y que en España defendamos una posición común en Bruselas en la reforma de la PAC" y como consecuencia de esta postura unida "obtengamos mejores resultados".

Entre estos resultados el consejero ha señalado que se debe preservar "el apoyo a los agricultores y conseguir una agricultura más competitiva, que contribuya a mejorar las rentas de los agricultores y a fijar a la población".

Asimismo, ha mostrado su "impresión personal" de que para final de este año debería estar marcado el presupuesto general de la PAC, pero ha advertido de su "dificultad" teniendo en cuenta "las urgencias del día a día por la situación económica y que el Consejo Europeo dedica la integridad de su tiempo y trabajo a los mercados financieros y la situación presupuestaria de la zona euro". "Lo importante es lograr un buen resultado, tres o seis meses después no pasa nada, lo importante es el buen resultado", ha subrayado.

En cuanto si se aumentará o no el nivel de apoyo a los agricultores en relación con la PAC, el consejero ha señalado que "el momento es muy malo y a nivel comunitario lo que se habla es más bien de reducción que de aumento". No obstante, ha llamado la atención sobre la necesidad de fijar un objetivo "ambicioso" que pasa por "mantener los apoyos actuales y si es más, será un excelente resultado".

Por su parte, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha señalado que ante la falta de presupuesto en la PAC lo que se aprobarán serán prórrogas que, ante "la incertidumbre" que crea la propuesta inicial de reforma, vendrán a dar "cierto alivio" al garantizarse que se mantienen durante un plazo de tiempo los reglamentos actuales.

En este sentido, Serra ha querido reflexionar sobre qué pasaría si la PAC se aprobará sin fondos. "Cuál sería el coste de la no PAC, tanto económico como social, qué ocurría con los pueblos, se abandonarían, la población se marcharía de los pueblos", ha señalado.

Asimismo, durante su discurso de inauguración de las jornadas, Serra ha llamado la atención sobre la difícil situación económica del sector agrario con contracción de la renta agraria, por subida de 'inputs' y bajada de precios en origen. Además, ha apuntado que en diez años se ha perdido el 30 por ciento de explotaciones agrarias en España y en Andalucía.

Por último, ha reflexionado sobre el aumento de la población en el mundo y, por tanto, el aumento en la demanda de alimentos, frente al "desmantelamiento" del sector agrario europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento