CC.OO. denuncia que la "fobia sindical" de Nexian ha supuesto ya 50 despidos

El sindicato advierte de que podría llevar a los tribunales el incumplimiento del laudo sobre las elecciones
Representantes De Nexian
Representantes De Nexian
EUROPA PRESS
Representantes De Nexian

Comisiones Obreras ha denunciado este viernes que la "fobia sindical" de la empresa Nexian se ha saldado ya con al menos 50 despidos -casi el 10% de la plantilla— desde la convocatoria de elecciones al Comité de Empresa, —vivida como una "declaración de guerra" por la dirección—, entre ellos los 13 integrantes de la lista de este sindicato.

Unos despidos que llevaron a que los expertos de la Universidad de Cantabria designados para el proceso emitieran un laudo arbitral en el que pedían que se anularan las elecciones hasta volver a incluir a los candidatos de Comisiones.

Y que ha sido incumplido, en el primer incumplimiento de un laudo arbitral que se ha dado en Cantabria, según ha señalado en rueda de prensa Fernando Ortiz, secretario de Organización de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos del sindicato.

Ortiz ha revelado que el incumplimiento ha llevado a un nuevo laudo en el que se reitera que debe cumplirse el primero. De no hacerse así, no descarta llevar el proceso a los tribunales.

Mientras tanto, en Nexian continúan los despidos, ha relatado. Los últimos fueron nueve en Santander y 25 en Torrelavega, justificándose estos últimos en el fin de la obra, ya que, en realidad, el conjunto de los alrededor de 400 trabajadores de Nexian son temporales.

En cualquier caso, la propia empresa está declarando que son improcedentes cuando son recurridos, pero el sindicato lo que pretende es que se anulen -por vulneración de los derechos fundamentales, en este caso, de la representación sindical- y se ordene la readmisión.

¿

"acoso" de cc.OO.?

La semana pasada, el Comité de Empresa "saliente" convocó una rueda de prensa en las instalaciones de la empresa en la Avenida de los Castros, en Santander, en la que pedían que cesara el "acoso" de CC. OO.

Para Ortiz, esa actitud evidencia el clima y la actitud de la empresa ante los sindicatos, y ha puesto como ejemplos las alusiones a "sindicato ajeno a la empresa", además de cuestionar que sea este sindicato el que "acosa" cuando son sus representantes los que han sido excluidos de la lista y despedidos.

Pero también ha llamado la atención sobre el hecho de que en ese acto hubiera 28 trabajadores (el Comité de Empresa lo componen 17) que, ha asegurado, procedían del centro del Alisal, al que se les facilitó, ha dicho, tanto el desplazamiento como las instalaciones y la propia presencia en horas de trabajo.

Ortiz ha advertido del "miedo tremendo" entre los trabajadores, por su condición de empleados temporales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento