UPyD pide la "disolución" de la Ponencia de Paz del Parlamento vasco

Asegura que este foro "asume la agenda de Batasuna"

UPyD ha solicitado la "disolución" de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, al considerar que este foro "no tiene otro objetivo que asumir la agenda de Batasuna".

Este partido, a través de un escrito titulado 'Aportaciones de UPyD a la Ponencia para la Paz y la Convivencia', ha criticado este grupo de trabajo constituido en la Cámara autonómica por el PNV, el PSE-EE, el PP, los parlamentarios expulsados de Aralar y Ezker Anitza-IU.

UPyD ha denunciado que la ponencia "no tiene como objetivo ni la derrota incondicional y definitiva de la banda terrorista ETA ni la deslegitimación de la violencia". A su juicio, con la elección de los términos 'paz y convivencia' para designar a este foro, se ha tratado de "engañar burdamente a la ciudadanía", puesto que "no estamos en guerra y la convivencia es el Estado de Derecho y el respeto a la legalidad vigente".

"Lo que sigue faltando en Euskadi es libertad plena, y no la hay porque sigue viva una banda terrorista denominada ETA y decenas de miles de ciudadanos que la aplauden o comprenden", ha añadido.

Este partido ha advertido de que no son los demócratas los que "deben acercarse a las posiciones de los que siguen sin respetar la democracia", puesto que son éstos "los que deben aceptar la legalidad vigente, el Estado de Derecho y la democracia".

PRESOS

UPyD ha reiterado que este foro "no tiene otra función que hablar de aquellos asuntos que interesan a Batasuna y sus acólitos: el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA, la excarcelación de los reclusos enfermos de la banda o la flexibilización de la política penitenciaria".

Según ha afirmado, por la ponencia —ante la que han comparecido ya el director del centro Baketik Jonan Fernández y el miembro del Grupo de Contacto Internacional Alberto Spektorowski— "ya han comenzado a desfilar distintas personas que no tienen otro objetivo que vendernos la teoría nacionalista del conflicto político".

UPyD ha expresado su rechazo a tal teoría, basada en la existencia de "dos bandos enfrentados, a un lado, ETA; al otro lado, el Estado, y ambos impulsores de una violencia contra los ciudadanos".

Tras recordar que aún no se ha logrado la "derrota" de ETA, ha asegurado que este es el objetivo en el que han de centrarse los demócratas. Por todo ello, ha recomendado a los partidos que impulsaron la ponencia que la "disuelvan" cuanto antes, puesto que "no tiene otro objetivo que asumir la agenda de Batasuna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento