El desempleo ya alcanza a casi 77.000 malagueños

Hace seis años que agosto no registraba un dato tan negativo. Explicación: cese ilegal de contratos y más economía sumergida, según los sindicatos.
El peor dato interanual de Andalucía. El paro ha aumentado en la provincia de Málaga por tercer mes consecutivo: 1.045 personas más engordan las listas del desempleo de julio a agosto.La creación de empleo no levanta cabeza desde mayo, a pesar de que 2006 había empezado con reducciones moderadas en la cifra de parados. En total hay ahora  76.965 desempleados, es decir, 6.727 más que en agosto del año pasado. Hace seis años que el mes de agosto no ofrecía unas estadísticas tan adversas.

Las hipótesis

Corte de contratos: Los sindicatos reaccionaron ayer con preocupación cuando se conocieron los datos. CC OO señala que el cese ilegal de contratos durante agosto –para después volver a contratar al trabajador en septiembre– es una posible explicación del aumento del desempleo en la construcción (de unos 60 parados más al mes a los 538 más de agosto) y en la industria (174 más en este sector) de la provincia.

Por su parte, UGT advierte de que el aumento del paro en la hostelería y los negocios turísticos significa que estos servicios se han ofrecido peor o que se ha utilizado empleo irregular propio de la economía sumergida.

Andalucía y españa

También sube: En Andalucía, el paro aumentó un 0,95% de julio a agosto (469.802 desempleados), y en el resto del país, un 1,4% más (1.983.677 personas en total).

Un dato bueno

Más indefinidos

Las contrataciones indefinidas fueron el 9% de las firmadas en agosto, 2,4 puntos más que la media de los últimos seis años. CC OO lo relaciona con la reforma laboral acordada con el Gobierno el pasado julio.

Con los empresarios

Piden una reunión

Mientras la Confederación de Empresarios de Málaga se guardaba ayer de dar explicaciones sobre los datos, CC OO anunció que pretende reunirse con ellos y la Inspección de Trabajo para determinar las causas.

Maribel Cobos. 34 años. «A mí me cortan el mes de agosto. Está muy mal, pero si quieres trabajar, es lo que hay: muchas empresas lo hacen. Considero más importante lograr un contrato indefinido que tener un gran sueldo».

Manuel Serrano. 33 años. «Yo soy de Córdoba y aquí veo la situación fatal: hay mucho paro. Las empresas deberían mirar más por los empleados y terminar con los contratos basura. Si los hacen es porque el Gobierno lo permite».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento