La ejecutiva de IU analiza los pactos en Asturias y Andalucía y la política económica del Gobierno

IU propone derogar la ley de estabilidad y defiende que el Estado sea "el empleador de último recurso"
Cayo Lara Y Jesús Iglesias, De IU
Cayo Lara Y Jesús Iglesias, De IU
EUROPA PRESS
Cayo Lara Y Jesús Iglesias, De IU

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentará este sábado su informe político a la Presidencia Ejecutiva de la coalición, en el que hará alusión a los pactos que se han producido en Andalucía y Asturias, así como a las reformas económicas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Dicho órgano está compuesto por medio centenar de miembros, entre los que se encuentran los coordinadores regionales de IU, que, por lo tanto, están convocados a la reunión. Tras la intervención de Lara en este foro, el secretario federal de Economía y Empleo de la coalición, José Antonio García Rubio, presentará un documento que plantea alternativas a la política económica del Gobierno.

La primera parte del documento elaborado por García Rubio, al que ha tenido acceso Europa Press, explica, desde el punto de vista de IU, las reformas económicas llevadas a cabo por el PP, que, según la coalición, son "el verdadero programa electoral del PP".

En este sentido, alerta de que el programa de reformas del PP implica un cambio del modelo social, "del Estado social al Estado mínimo y represivo", así como "situar el modelo económico en un nuevo punto de partida para la recuperación del capitalismo, mediante un proceso de regresión social".

En concreto, "la recuperación del capitalismo" pasaría por un "trasvase ingente de recursos al capital financiero", un "descenso de un 20 por ciento en los costes salariales para recuperar la tasa de ganancia" y la "entrada en el mercado de partes importantes del sector público".

En lo que respecta al "modelo político" supuestamente promovido por el Gobierno del Partido Popular, considera característicos del mismo la "involución democrática", especialmente en relación con los derechos de manifestación y huelga y los derechos laborales y sindicales, y la "recentralización" del Estado autonómico.

Además, IU acusa al Ejecutivo de "renunciar a cualquier política de creación de empleo", como, a su entender, demuestran las previsiones del Ministerio de Economía, que sitúan el paro en 2015 por encima del de 2011.

A este respecto, insiste en la necesidad de un plan de choque contra el empleo, que preste atención a la cohesión social. Además, plantea que "de acuerdo con el derecho al trabajo establecido en la Constitución, el Estado debe garantizar trabajo, subsidio de desempleo o formación pagada. El Estado debe ser el empleador de último recurso".

Entre otras alternativas, IU propone la derogación de la ley de estabilidad; una reforma fiscal "justa y progresiva"; un plan de lucha contra el fraude y la economía sumergida, que derogue la amnistía fiscal y reduzca a 1.000 euros el límite al pago en efectivo, y avanzar en la federalidad en materia fiscal.

A

Favor de la nacionalización de bankia

Según el documento, IU "está de acuerdo" con la nacionalización "permanente y global en un único banco público de todas las instituciones intervenidas hasta el momento (Bankia y el resto de las cajas, así como el Banco de Valencia)".

En cuanto a sus activos inmobiliarios, dice que deben ser "territorializados" y utilizados por las Comunidades Autónomas para "dar una salida a la escasez de vivienda social existente en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento