La banca se hunde en Bolsa y pierde 34.000 millones hasta finales de mayo

La cotización de Bankia en la Bolsa de Madrid.
La cotización de Bankia en la Bolsa de Madrid.
Javier Lizón / EFE
La cotización de Bankia en la Bolsa de Madrid.

El sector financiero español perdió 34.000 millones de euros de valor bursátil hasta el 31 de mayo, afectado por las dudas que sigue suscitando el sector y sobre todo, en el último mes, por la nacionalización de Bankia.

Pese a que en los tres últimos meses el Gobierno ha aprobado dos reformas financieras con el objetivo de sanear los balances del banca, el mercado sigue poniendo en duda su solvencia, algo que ha llevado a que varias agencias hayan rebajado masivamente la calificación de la deuda del sector.

El descalabro sufrido en Bolsa por la banca española ha arrastrado también la cotización del principal selectivo del mercado, el Ibex 35, que a cierre de mayo se situaba en mínimos anuales, en los 6.089,80 puntos, casi el 30% menos en variación anual.

La cotización de la banca española también se ha visto afectada por el alza que ha registrado la prima de riesgo, que en los últimos días ha llegado a superar los 540 puntos básicos, su máximo desde la implantación del euro.

El Santander encabeza las pérdidas

La entidad financiera que más valor ha perdido en el mercado nacional desde cierre de 2011 y hasta finales de mayo ha sido Santander, con más de 10.000 millones de euros, ya que ha pasado de los 50.289 millones que registraba a cierre de 2011 hasta los 40.206 con los que terminó el jueves 31 de mayo.

Por su parte, el BBVA también ha perdido 9.000 millones de euros, y CaixaBank, 6.800 millones de valor en Bolsa.

Otra de las entidades que también ha registrado importantes pérdidas ha sido la nacionalizada Bankia, unos 4.100 millones de euros, mientras que el Banco Popular ha perdido casi 2.000 millones de euros; Banco Sabadell, 1.046, y Bankinter, 941 millones de euros.

Los 34.000 millones de euros que ha perdido en Bolsa el sector financiero equivalen a la capitalización junta del Banco Popular, BBVA y CaixaBank.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento