Albert Vidal estrena hoy en el TAC su evento telúrico 'El Silencio Blanco', que recorrerá el centro de Valladolid

El estreno absoluto del montaje 'El Silencio Blanco', de Albert Vidal, protagoniza este sábado la jornada del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC 2012.

El estreno absoluto del montaje 'El Silencio Blanco', de Albert Vidal, protagoniza este sábado la jornada del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC 2012.

El polifacético artista, según informaron a Europa Press fuentes del festival, invitará al público vallisoletano a participar en un peculiar evento telúrico que recorrerá a las 12.00 horas las calles de la ciudad para terminar en el Museo Patio Herreriano.

Además, podrán verse otros dos estrenos absolutos y las actuaciones de 37 compañías procedentes de Francia, España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Argentina.

De este modo, la compañía La Abuela Danza estrenará su montaje de danza contemporánea 'F...esta', a las 13.30 y las 21.00 horas en la fachada de San Benito y a las 19.00 horas en Portugalete y por su parte, La Rueda ETC también presentará por primera vez la obra 'Los Rodríguez, una familia en crisis', un espectáculo de teatro foro en el que el público podrá aportar sus opiniones tras la representación, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la fachada de San Benito.

Un día más, el Mercado del Val acogerá las actuaciones de seis compañías entre las 12.00 y las 14.00 horas: el Fakir Eduard presentará un montaje donde utilizará serpientes, fuego, clavos y cristales, entre otros elementos; Finando Hilo presentará 'Cumpleaños', una adaptación de una de las coreografías de video-danza de la serie 'Birthday' de Jiri Kylian; Ghetto 13-26 se centrará en el ego del artista en su instalación 'El cazador de ballenas'; el peluquero Lokolook y la compañía Puto Periodo realizará una performance titulada 'Decadencia: ver, oír y callar' y Rosa de Algeciras ofrecerá una actuación de cante flamenco con 'Cabeza de pez'.

En cuanto a la presencia internacional, destacan las actuaciones de las compañías francesas Claire, Toron Blues, Lézards Bleus, Beau Geste y Akoreacro que presentarán en el TAC sus montajes 'La sonrisa del naúfrago' (13.00 y 20.00 horas, Plaza del Libro del Campo Grande), 'Ballade nº1' (13.15, 19.00 y 20.15 horas, Archivo Municipal), 'La bourse ou la vie' (13.30 horas, Plaza Federico Wattenberg), 'Transports exceptionnels' (20.30 horas, Plaza Zorrilla) y 'Pffffffff' (23.00 horas, Cúpula del Milenio).

Desde Italia llegará la compañía Envol Distratto con su espectáculo de variedades 'Le lac du cygne', a las 18.00 horas en la Plaza Mayor, y dentro del mismo estilo, Marco Carolei actuará en el mismo escenario a las 19.10 horas con su obra clásica 'Capocómico'.

Los también italianos Ondadurto ofrecerán un homenaje al director italiano Federico Fellini a las 23.00 horas en la Acera de Recoletos gracias a su montaje 'Felliniana', que nació con ocasión del Primer Festival Internacional de Cine de Roma en 2006.

La Plaza Mayor acogerá los espectáculos de variedades de dos compañías internacionales: el estadounidense Rob Torres pondrá un toque de humor a las tareas cotidianas en 'Funeeestuff', a las 13.00 y 21.35 horas, y a continuación dejará paso a Gandini Juggling, procedentes de Reino Unido, que pondrán en escena un número de malabares y artes escénicas llamado 'Smashed', a las 13.30 y 22.05 horas.

Además, la XIII edición del TAC cuenta con una serie de espectáculos formados por miembros de distintos países: Chimichurri, procedentes de España y de Argentina, llegarán a Portugalete a las 19.00 horas con su montaje de circo 'Rollito de primavera' mientras que de la colaboración de artistas españoles e italianos surge la propuesta de Generatio Spontanea, que mezcla el circo y la danza en 'A1', que podrá verse a las 21.15 horas en Portugalete.

Un día más, uno de los espectáculos más innovadores será el que presente la compañía Galizian Urban Project a las 12.00 y 13.30 horas en el Archivo Municipal y el Museo Patio Herreriano: se trata de un montaje de parkour, una disciplina que consiste en desplazarse de un lugar a otro de la forma más fluida posible y con arriesgadas acrobacias.

Por su parte, Ángeles de Trapo llegará a la Plaza Poniente a las 13.00, 19.00 y 20.30 horas con su espectáculo destinado al público infantil 'Viajeros del Carrusel'.

La programación de la jornada contará además con tres espectáculos de danza: Israel Galván llegará a la Capilla del Museo Patio Herreriano a las 18.00 horas con su propuesta de danza flamenco 'Solo', Producciones Imperdibles regresará a la fachada de San Benito a las 20.00 y 21.30 horas para presentar 'La Mirada Interior' y Teatro Dran hará lo propio con 'Justo antes que los bosques', en la Sala Blanca del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) a las 21.30 horas.

Arritmados ofrecerá a las 18.30 y 20.45 horas en Portugalete un peculiar espectáculo de circo y música llamado 'Arritmados... reparte amor'; a las 13.00 horas en el mismo espacioo y a las 20.30 horas en la calle Santiago y peatonales, Kamchàtka presentará su montaje de teatro de calle y el circo será protagonista en las tres piezas que Estropicio acercará al público a las 18.00 y 20.15 horas en Portugalete, bajo los títulos 'Entropía', 'Conchita y Merceditas' y 'Vísteme despacio'.

Subidos sobre unos zancos, los miembros de Visitants recorrerán la calle Santiago y las peatonales a las 13.00 y 19.30 horas con el montaje 'Judith & Paul'.

La programación del TAC continuará con Pere Hosta, que presentará 'Postal express' a las 18.30 horas en la calle Santiago y peatonales y a las 20.30 horas en la calle Teresa y Gil y peatonales y Rayuela Producciones Teatrales ofrecerá en el festival un único pase de su obra '20 de Noviembre' a las 19.30 horas en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

Gaupasa Producciones y Compañía Maravilla presentarán sus respectivos montajes 'Habitus Mundi' (20.00 horas, calle Teresa Gil) y 'Lapsus, desconcierto acústico' (20.30 horas, plaza Martí y Monsó).

Para finalizar la jornada, el TAC contará con las actuaciones de tres compañías: Vaivén llegará de nuevo a la Plaza Mayor a las 20.35 horas con su espectáculo de variedades 'Do not disturb' y Xtrañas Producciones regresa a la fachada del Museo Patio Herreriano a las 22.30, 23.30 y 0.30 horas con su versión extendida de '¿Tragas o escupes?', montaje que se presentó el año pasado en el certamen vallisoletano.

Por último, Eduardo Cuadrado invitará de nuevo a todos los espectadores interesados a participar en el montaje 'Peregrinos', que tendrá lugar de forma ininterrumpida en el patio de San Benito de 22.15 a 24.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento