Brufau anima a los empresarios y emprendedores a "no centrarse en los problemas, sino en las oportunidades"

El presidente de Repsol señala que "lo único inamovible en el mundo empresarial es que todo va a cambiar"
Antonio Brufau en una imagen de archivo.
Antonio Brufau en una imagen de archivo.
Europa Press
Antonio Brufau en una imagen de archivo.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado este jueves que "un componente cada vez más valioso de la visión estratégica es la capacidad para ver lo que los rivales están pasando por alto" y ha animado a los empresarios y emprendedores a "no centrarse en los problemas, sino en las oportunidades".

Brufau se ha pronunciado así durante la conferencia de clausura del curso '15x15: quince días con quince empresarios líderes', que organiza la escuela de empresarios EDEM, en un acto que ha tenido lugar en el Centro Cultural Bancaja.

También ha participado en ese encuentro, al que han asistido unos 400 empresarios y directivos, el presidente del Grupo Palma y de la Fundación EDEM, Manuel Palma, y los vicepresidentes Juan Roig —presidente de Mercadona— y Francisco Pons -presidente de Importaco—, así como los empresarios y directivos que han impartido clases en el curso y los patronos y miembros de la Fundación EDEM y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

En su discurso, Brufau ha resaltado que "liderar es hacer frente al cambio" y ha añadido que "la verdadera marca de quien lidera es la forma y manera en que la organización se moviliza para adaptarse a nuevos entornos de negocio".

Por otra parte, ha puesto de manifiesto que "la principal materia prima con la que se forma el liderazgo es el esfuerzo" y "un ingrediente imprescindible del liderazgo es la capacidad de involucrar a otros en el esfuerzo para hacer frente a los cambios, poniendo su talento en funcionamiento".

En este sentido, ha señalado que "lo único inamovible en el mundo empresarial es que todo va a cambiar".

"la sociedad ha dado la espalda al esfuerzo"

Antonio Brufau ha resaltado el gran papel de los empresarios en la sociedad y la importancia de la información continua y el liderazgo en un entorno tan exigente como el actual y ha indicado que "la materia prima del liderazgo es el esfuerzo, una virtud a la que nuestra sociedad le ha dado la espalda".

El acto ha comenzado con unas palabras de Manuel Palma, quien ha resaltado que el curso '15x15' es totalmente innovador porque en él se explica todo aquello que los libros no contienen, es decir, experiencias reales con sus éxitos y sus fracasos contadas por sus propios protagonistas, los empresarios.

Para Palma, "los profesores del curso son un claro ejemplo de lo que nuestra economía necesita, gente con iniciativa y visión de futuro, con ganas de trabajar y que quieran y sepan asumir riesgos, en definitiva empresarios que consoliden sus empresas y generen empleo y riqueza en la sociedad". Así, ha presentado el nuevo Grado ADE-Emprendedores que será impartido en EDEM a partir de septiembre, un grado universitario "innovador" cuyo objetivo es despertar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y formar a los empresarios del futuro.

"la mejor carrera de europa para crear empresarios"

Al respecto, Juan Roig ha resaltado que "será la mejor carrera de Europa para crear empresarios y ejecutivos".

En su séptima edición, este curso ha reunido a 32 empresarios o ejecutivos de diferentes empresas que han tenido la oportunidad de aprender de 15 grandes dirigentes empresariales como los presidentes de Boluda Corporación Marítima y de AVE, Vicente Boluda; del Grupo Zena, Javier Campo; de Zinkia (Pocoyó), José María Castillejo; de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán; del Grupo Seguriber, Mónica de Oriol e Icaza; de Blusens Global Corporation, José Ramón García; del Grupo Alibérico, Clemente González; del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, y del Grupo Torrecid, Federico Michavila.

Ese claustro de líderes empresariales también integra a Manuel Palma, Juan Roig y Francisco Pons, así como al presidente de Naturhouse, Félix Revuelta; al consejero delegado del Grupo Ros Casares, Francisco Juan Ros García, y al socio fundador de Privalia, José Manuel Villanueva.

Durante 15 jueves, han impartido clases para explicar sus modelos de negocio y las claves de su éxito empresarial, en una iniciativa en la que también han compartido sus herramientas de gestión empresarial el director general de Ford Almussafes, Antonio Adés; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar; el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; el director general de Compras Campo, Lácteos y Derivados de Mercadona, José Ramón Illán; el director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo; el director de El Mundo en la Comunitat, Rafael Navarro; el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, y el presidente de Vossloh, Iñigo Parra, entre otros.

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