El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere saber si el Gobierno, además de anunciar la protección de los pescadores españoles del Estrecho atosigados por las patrulleras gibraltareñas, piensa acudir a los tribunales internacionales ante la "paulatina ocupación" de las aguas españolas.

La formación que lidera Rosa Díez ha registrado dos baterías de preguntas en el Congreso en las que muestra su preocupación por los últimos incidentes ocurridos entre pesqueros y Guardia Civil españoles y la Royal Navy británica en aguas del Estrecho.

En ellas, la formación magenta interroga al Gobierno sobre si piensa emprender "alguna acción ante los Tribunales internacionales" para aclarar "la controvertida ocupación paulatina que los ingleses han ido haciendo" de espacios cuya cesión no recoge el tratado de Utrecht. Además, UPyD se interesa sobre qué soluciones a largo plazo maneja el Gobierno y el apoyo de las UE a las reivindicaciones españolas.

Las preguntas de UPyD recogen también la preocupación de su grupo por la situación en que los últimos incidentes con la Royal Navy han dejado a los pesqueros españoles y a los Guardia Civiles encargados de protegerlos. Así, la formación que lidera Rosa Díez pregunta las razones que motivan al Gobierno para invitar a los pescadores a volver a faenar en la zona y si recibirán de nuevo el apoyo de la Guardia Civil así como por las pérdidas que dicho conflicto diplomático está provocando.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.