CC.OO., CSI-CSIF y la CIG han denunciado este viernes en una rueda de prensa que la Xunta ha suprimido "de facto" 106 puestos de funcionarios de la administración de justicia y ha reprochado al Gobierno gallego su "falta de honestidad", puesto que las organizaciones se han enterado al verlo publicado en el Boletín Oficial de España (BOE) de este jueves.

El responsable de CC.OO. en la materia, Pablo Valeiras, ha explicado que se verán afectadas las audiencias provinciales y juzgados de lo contencioso, de paz y de instrucción. "La ley, a día de hoy, no permite amortizar plazas", ha indicado y ha señalado que la vía por la que han suprimido estos puestos es con el "bloqueo" de las resultas, es decir, que cuando hay una vacante por algún traslado, no se cubre.

En algunos centros de trabajo, ha apuntado Valeiras, la reducción es "del 50%". Además, ha advertido de que la justicia tiene "sobrecarga". "Es una amortización hecha sin ton ni son, solo con fines económicos", ha dicho.

Por su parte, UGT ha denunciado en una rueda de prensa que la amortización es de 109 plazas, de acuerdo con la propuesta presentada en la mesa sectorial del pasado 10 de abril. "UGT manifestó que este no era el momento, puesto que la administración de Justicia en todo el territorio está pendiente de importantes modificaciones", indica.

Además, este sindicato critica que la Dirección Xeral de Xustiza "hace caso omiso de las manifestaciones y peticiones de UGT y se limita a bloquear las plazas afectadas por la amortización en el concurso de traslados". "Una vez más, sin terminar de negociar, la Dirección Xeral impone su criterio", ha reprochado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.