Sáenz de Buruaga defiende que Cantabria ha "puesto los cimientos" para "garantizar" la sostenibilidad del sistema

Sanidad negocia la ampliación de la jornada sanitaria y estima que el plan contra las listas de espera estará redactado en junio
María José Sáenz De Buruaga
María José Sáenz De Buruaga
EUROPA PRESS
María José Sáenz De Buruaga

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, defiende que la comunidad autónoma "ha puesto los cimientos" para conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Sáenz de Buruaga ha rechazado el uso del término "recortes", y ha explicado que las "medidas" van en "doble dirección": por un lado, la racionalización del gasto y la eficiencia en la gestión, y por otro, reformas "estructurales" y "de calado".

De momento, la cancelación de la deuda sanitaria —a través del mecanismo de pago a proveedores— ha supuesto ya "un primer paso", "de gigante" hacia la sostenibilidad del sistema, un camino en el que habrá que seguir "avanzando" promoviendo "cambios en el modelo", al ser algo que considera que es "cuestión de supervivencia".

Entre los cambios organizativos, se ha referido a la ampliación de jornada sanitaria, incluida en el plan de ajuste aprobado esta semana en el Parlamento cántabro, aunque sin cuantificar, pues ahora se está "inmerso" en la negociación de su concreción en las correspondientes mesas sectoriales.

Con todo, Sáenz de Buruaga ha afirmado que se tratará de "minimizar" el "impacto" sobre las plantillas y el empleo, aunque ha admitido que tendrá "ciertos efectos" sobre las nuevas contrataciones o la reducción de sustituciones.

Pero en cualquier caso, ha rechazado la cifra de en torno a 600 empleos calculada por los sindicatos, y ha garantizado que la medida no irá "en detrimento" de la calidad asistencial, sino "todo lo contrario": los profesionales dispondrán de "más tiempo" para atender al paciente y habrá "menos rotación".

Además, se quiere aprovechar esta medida para favorecer el objetivo de reducción de las listas de espera, convirtiendo una "actividad extraordinaria" en una "ordinaria".

Sáenz de Buruaga asume que "no va a ser fácil concitar apoyos" para esta medida, pero ha apostado por el diálogo, para lo que se cuenta con "margen" para "pulir" aspectos de la negociación hasta el 1 de julio. En caso contrario, "el Gobierno tomará la decisión que tenga que tomar".

Listas de espera

En este sentido, ha avanzado que el documento del Plan Integral para la reducción de las listas de espera se encuentra en la fase de elaboración técnica, con la intención de que esté redactado a finales del mes de junio.

Así, durante el verano se podrá someter a las aportaciones y debate de colectivos profesionales y sindicales, de modo que entre en funcionamiento en septiembre, con la "garantía" de que "en ese momento" tendrá recursos presupuestarios para su puesta en marcha.

En cualquier caso, ha reivindicado que ya se ha dado una "mejora espectacular" gracias al "vuelco" en la gestión a través de un "nuevo modelo de trabajo" basado en permitir "cierto espacio de autogestión" a los profesionales que ha permitido reducir la demora media quirúrgica hasta los 110 días, esto es, a niveles de 2004.

Se trata de poner "a pleno rendimiento" todos los recursos del sistema autonómico, tanto en lo público (el Hospital de Liencres o el "infrautilizado" Tres Mares) como en el privado, de forma "complementaria".

Sistema público y privado

En la entrevista, Sáenz de Buruaga ha recordado que el sistema sanitario de salud está concebido de modo que "engloba" la red pública y la privada, y ella, en consecuencia, es "la consejera de la sanidad pública y de la sanidad privada".

La consejera ha explicado su visión de un "apoyo mutuo" entre dos modelos "complementarios", prefiriendo ella el modelo de gestión pública.

La red privada, ha señalado, es un "colaborador necesario" de la pública, por ejemplo en los conciertos —triplicados en la época de PRC y PSOE, ha asegurado—, pero también "puede ser algo más", un "referente" en determinados aspectos, como la innovación, el I+D+i y su plasmación en la práctica o la calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento