La vuelta al cole supone en Vigo un desembolso de casi 400 euros

El material se lleva el 64% del gasto total. Con los libros gratis, la mochila es el objeto más caro. Comparar precios entre establecimientos permite ahorrar hasta un euro por artículo.
Las colas empiezan a formarse en las librerías de la ciudad en busca de material escolar. (M. Vila)
Las colas empiezan a formarse en las librerías de la ciudad en busca de material escolar. (M. Vila)
Las colas empiezan a formarse en las librerías de la ciudad en busca de material escolar. (M. Vila)
Cuadernos, lápices, bolígrafos, mochila son compras habituales en septiembre. El motivo, la vuelta a las aulas.Ahora los libros de texto son gratis en toda la enseñanza obligatoria, excepto 1º y 3º de la ESO, lo que supone un ahorro de 212,15 euros. Sin embargo, el grueso del gasto sigue siendo para los padres. Los vigueses desembolsarán este mes más de 380 euros, siempre que su hijo esté matriculado en un centro público. Si el colegio es concertado o privado el gasto asciende a los 968 euros. Así, según la Federación de Comerciantes de Pontevedra, el material escolar supone más del 64% del total.

De este modo, las papelerías y librerías de la ciudad se llenan de padres, que acuden a comprar los enseres necesarios para el regreso a las aulas. A pesar de las colas, en Librouro aseguran que «la mayor afluencia se registra los primeros días del curso, porque los profesores dicen en ese momento qué material quieren».

Mejor por lotes

Para ahorrar en ello, la mejor opción es comprar el material por lotes y no por unidad. Así, mientras un bolígrafo Bic cuesta 0,30 céntimos, el precio del lote de cinco es de 1,10 euros.

Estas ofertas se encuentran, sobre todo, en hipermercados. Al respecto, las librerías viguesas aseguran que sus clientes «se limitan a comprar lo necesario».

Comparar precios permite ahorrar hasta un euro en un cuaderno que en la papelería puede adquirirse por 60 céntimos, frente a los hipermercados, que los ofrecen a partir de 1,60 euros.

Entre el material necesario para la vuelta al cole, la mochila es lo que supone un gasto mayor, pues su precio ronda los 25 euros de media.

Según los comerciantes vigueses, para este curso, el gasto se ha incrementado un 4% respecto al año pasado.

Viaje en bus, pero acompañados

Un total de 1.131 alumnos de 20 centros educativos de Vigo acudirán este año a clase en autobús. Sin embargo, el transporte escolar del curso venidero cuenta con la novedad del acompañante, una persona encargada de controlar a los niños en el trayecto que une su casa con la escuela. Así, el 90% de las rutas contarán con esta persona como referencia.

Matrícula. 34.608 alumnos

Un total de 34.608 alumnos están matriculados en centros educativos de Vigo. De ellos, 22.639 pertenecen a educación infantil y primaria. Los restantes, 11.969, cursarán educación secundaria obligatoria.

En gallego. Dos colegios

El CEIP Balaídos y el IEI Vilaura impartirán todas las clases en gallego. La medida se aplicará a los pequeños de tres a cinco años, un total de 150 alumnos. El objetivo es fomentar el aprendizaje de esta lengua en infantil.

Libros. Que no se pierdan

En caso de perder, estropear o no devolver los libros al final del curso, los padres del niño deberán pagarlos. En caso de no hacerlo, el alumno quedaría excluido del programa de gratuidad para los próximos cursos.

Últimos repasos a las materias pendientes

La Biblioteca Central amplía el horario. De las nueve de la mañana a las diez de la noche, los estudiantes vigueses pueden preparar los exámenes de septiembre. Y es que la Biblioteca Central ha ampliado el horario de las salas de estudio hasta el 15 de septiembre.

Levantarse temprano para coger sitio en las salas es algo que llevan haciendo muchos jóvenes desde hace varias semanas. Sin embargo, según los propios usuarios de las bibliotecas viguesas, el mayor colapso se produjo la semana pasada.

Desde ayer, los colegios abrían sus puertas para examinar a los estudiantes con alguna materia pendiente.

La próxima apertura de puertas será el 11 de septiembre, fecha en la que dará comienzo el curso para los alumnos de educación infantil y primaria.

Los jóvenes que cursen educación secundaria obligatoria se incorporarán a las aulas el 20 de septiembre, mientras que las clases en la Universidad de Vigo arrancan el 18 de este mismo mes.

Entre tanto, volverá la selectividad, que en la convocatoria de septiembre se realizará entre el 13 y el 15 de dicho mes. Ellos sólo podrán optar a 818 plazas en titulaciones con acceso limitado, pues el 72% de la oferta de la Universidad de Vigo está ocupada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento