La Guardia Civil detiene a seis personas como supuestos autores de varios robos, en su mayoría de cable

La Guardia Civil ha detenido a seis personas como supuestas autoras de un delito de robo con fuerza y a otra acusada de receptación de cable. La operación se ha llevado a cabo después de que a primeros del mes de mayor representantes del Consejo Rector de la Urbanización de Soto de Llanera denunciaran la sustracción de cableado público en las zonas comunes de dicha urbanización.

La Guardia Civil ha detenido a seis personas como supuestas autoras de un delito de robo con fuerza y a otra acusada de receptación de cable. La operación se ha llevado a cabo después de que a primeros del mes de mayor representantes del Consejo Rector de la Urbanización de Soto de Llanera denunciaran la sustracción de cableado público en las zonas comunes de dicha urbanización.

Agentes de Avilés comenzaron las investigaciones para comprobar la veracidad de los hechos e identificar a los posibles autores. La identificación se consiguió gracias a la coordinación entre los puestos avilesino y de Llanera, según ha indicado este jueves en una nota de prensa la Guardia Civil.

En el momento de su identificación los detenidos portaban diversas herramientas tales como cizallas, hachas, guantes, etc. Aunque en ese momento los identificados no portaban ningún material de cobre las herramientas que llevaban hizo sospechar a los agentes de su posible utilidad. Tras discretas vigilancias, e indagaciones posteriores, se comprobó que había "numerosas ventas de cobre por parte de uno de los identificados, las cuales coincidían con las fechas de varios robos de cableado por todo el territorio asturiano".

La Guardia Civil de Avilés tras verificar que el cable vendido coincidía con el sustraído el día 19 de mayo efectuó la detención de S.A.V., de 23 años de edad y vecino de Lugones, como principal imputado por los robos de cable del alumbrado público. El detenido prestó declaración en dependencias policiales en las que reconoció estar implicado en siete robos de material de cobre.

Los agentes al día de la fecha han detenido también a J.L.M.R. de 22 años y vecino de Oviedo, A.L.L. de 22 años y vecino de la Fresneda, S.R.C. de 21 años y J.A.C.E. de 20 años ambos vecinos de Lugones.

Asimismo M.G.J. de 20 años y vecino de Lugones fue detenido por un delito de receptación al haber comprado el material de cobre a sabiendas de su procedencia ilícita.

Con estas seis detenciones se han conseguido esclarecer varios delitos relacionados con el robo de cableado por todo el territorio asturiano, "los cuales habían causado una gran alarma social, ya que cada robo efectuado suponía un perjuicio para la población a la cual privaban de un correcto alumbrado en la vía pública", según ha indormado la Guardia Civil.

A los detenidos se les imputan robos de cable en la urbanización de Soto de Llanera y de alumbrado público en las afueras de la localidad, en la urbanización Quintas del Mar, en Barro (Llanes), en el interior del Club de Campo de La Fresneda, el parque de Villagría de Oviedo, la avenida el Tarangu en Colloto y un robo con fuerza en el interior de un establecimiento de venta de mobiliario en Villallana (Lena).

Continuando con el esclarecimiento de diversos hurtos de cobre los agentes de Avilés detuvieron también a L.A.B. de 36 años y vecino de Corvera como presunto autor del robo de 250 metros de cable del alumbrado en la localidad de Las Vegas, material que fue recuperado en su totalidad.

Según los datos facilitados por los ayuntamientos perjudicados (Siero, Oviedo, Llanes, Gijón, Lena y Corvera) los daños causados por las distintos robos ascienden a más de 200.000 euros. Las diligencias del caso fueron puestas el día 30 de mayo a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Oviedo y los detenidos están a la espera de la correspondiente citación judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento