El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha reclamado a la consejera de Educación del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, que mejore la convocatoria de las ayudas de comedores y libros de texto escolares del curso próximo para beneficiar a más familias.

Barrena ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa, en la sede de IU-Aragón, donde ha exigido a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, que amplíe el plazo de solicitud, que concluye el cinco de junio y sólo deja 10 días hábiles, incluyendo sábados, para formalizar las solicitudes.

En opinión del líder de IU, el objetivo de la convocatoria es que "cuanta menos gente pueda pedir las becas mejor, menos dinero habrá que meter" en las ayudas, lo que se corresponde con la política de "recorte" del gasto público emprendida por el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi. La convocatoria es "sumamente inaceptable".

Así, ha recalcado que no es apropiado que se exija a los demandantes de las ayudas tener domicilio fiscal en Aragón, lo que, ha añadido, equivale a excluir a los ciudadanos que no estén empadronados en la Comunidad autónoma. "El PP lo que hace es marcar un baremo en el cual no entra casi nadie".

Adolfo Barrena ha opinado que no era razonable que todos los escolares tuvieran los libros gratis, como ocurría hasta la legislatura pasada, ni lo es que ahora quede excluido el 90 por ciento de la población. También ha criticado que la convocatoria de ayudas para los comedores esté presupuestada en tres millones de euros y ha argumentado que "un programa social no debería tener máximos". Barrena ha solicitado que comparezca la consejera en Comisión parlamentaria para dar cuenta de la convocatoria.

"DESCONSIDERACIÓN"

El representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio, ha lamentado la "total desconsideración" del Departamento hacia los centros escolares por cuanto la convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) este jueves y algunos centros han ido "a matacaballo" para reunir toda la documentación y entregarla a las familias. IU exige que cada familia sea informada por correo postal de la convocatoria.

Rubio ha expresado que las familias solo podrán conocer las listas provisionales de beneficiarios a partir del 29 de junio personándose en la Dirección Provincial de Educación o consultando el sitio web oficial del Departamento, lo que excluye a las familias que no utilicen Internet.

Félix Rubio ha insistido en que no le parece bien que los alumnos que repiten curso estén excluidos de la convocatoria de libros de texto porque es "una discriminación inaceptable".

El representante de IU en el Consejo Escolar ha indicado que la cuantía de las ayudas para comedores disminuyan un 11 por ciento y las de los libros de texto un 29 por ciento. La coalición calcula que solo 2.400 alumnos percibirán el 100 por cien de la ayuda para comedor y otros tantos el 50 por cien de la misma, de los que 2.600 la tienen asignada directamente por ser alumnos del medio rural que utilizan el transporte escolar.

En cuanto al programa de gratuidad de libros, según los cálculos de IU 5.000 alumnos percibirán el cien por cien de la ayuda y otros tantos el 50 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.