Sector de la construcción lamenta la "incertidumbre", apunta que se ha reducido a la mitad y espera reunirse con Griñán

El sector andaluz de la construcción, reunido en la llamada 'Mesa de la construcción' ha lamentado la "incertidumbre" en la que vive el sector con las diferentes medidas puestas en marcha por Gobierno y Junta y por la situación de crisis económica, de forma que, según indican a Europa Press fuentes de la mesa, la actividad "se ha reducido a la mitad desde el inicio de la crisis en 2007".

El sector andaluz de la construcción, reunido en la llamada 'Mesa de la construcción' ha lamentado la "incertidumbre" en la que vive el sector con las diferentes medidas puestas en marcha por Gobierno y Junta y por la situación de crisis económica, de forma que, según indican a Europa Press fuentes de la mesa, la actividad "se ha reducido a la mitad desde el inicio de la crisis en 2007".

Asimismo, el sector andaluz espera reunirse con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para "hacer valer el peso específico dentro del PIB andaluz y escuche lo que nos pasa", toda vez que según apunta "hay sectores menos competitivos que han sido objeto de mayores reconversiones".

"Al sector se le está dando de lado cuando la creación de riqueza ha sido muy alta, por lo que esperamos que Griñán nos reciba", agregan las fuentes, quienes apuntan, no obstante, "la "pérdida de actividad y de empleo desde el inicio de la crisis".

A esta reunión han acudido los miembros de la mesa, esto es, la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), la Cámara de Contratistas de Andalucía, la Asociación de Laboratorios Acreditados de Andalucía, la Asociación de Empresas Consultoras de Control de Calidad, el Colegio de Industriales de Andalucía Occidental, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores.

En la reunión celebrada este jueves, el sector ha analizado la situación de cada una de sus 'patas' y han debatido sobre "cual deberían ser las líneas estratégicas de la mesa, con la idea de lanzar nuevos mensajes a las administraciones".

Las fuentes indican que en la crisis "no hay ninguna diferencia y ha atacado a pequeñas, grandes y medianas empresas, aunque la única diferencia es que las grandes y medianas tienen más opciones de salir al exterior y las pequeñas no", de forma que, según las fuentes, "la paralización local se esta contrarrestando con la cartera en el exterior".

Consideran que "el mayor problema ahora mismo es la incertidumbre", de forma que "aunque existe una esperanza tangible de que van a pagar con el decreto de pago a proveedores, pero no existe hoja de ruta donde se pueda conocer cuáles son las inversiones, no sabemos cual es el presupuesto ni la disponibilidad para este año".

En ese sentido, consideran que dicha hoja de ruta sobre inversiones se concrete "pues muchas empresas toman decisión sobre su continuidad".

Otros asuntos

En la reunión de este jueves además se han tratado asuntos como la necesidad de una mayor conservación y explotación de infraestructuras "que se están abandonando eso va a generar unos dispendios a futuro, cuando realmente sale mucho mas barato un refuerzo de firme o parchear que asfaltar toda una vía", y a lo que se suma "los problemas en la seguridad vial que puede generar esa falta de conservación de las infraestructuras".

Asimismo, han indicado que en el patrimonio histórico "ocurre lo mismo y también están sufriendo recortes, con el consiguiente deterioro de edificios".

También han aludido al problema que supone la economía sumergida, algo que "en la construcción es especialmente flagrante con todos los problemas para la economía andaluza, para la seguridad y salud en el trabajo y para los técnicos".

Asimismo, lamentan que las licencias para actuaciones industriales suponen "una auténtica carrera de obstáculos, y hay que mejorar ese aspecto, pues en la competitividad, uno de los parámetros que se mide es el tiempo que se tarde en autorizar un negocio".

En materia de vivienda, los diferentes miembros de la mesa lamentan que "no se está construyendo ninguna VPO por parte de la administración", además de plantear un "plan de alquiler" para las viviendas que permanecen en stock sin vender.

Además, lamentan que "no existe marco legislativo autonómico sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que la regule" y apuntan que el anterior plan de vivienda "era bueno pero ha fallado la parte financiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento